Cinco rosarinos fallecieron en el atentado de Manhattan

Formaban parte de un grupo de diez hombres que se celebraban con un viaje a Nueva York sus 30 años de egresados de la escuela secundaria. En Santa Fe decretaron duelo provincial. Condolencias internacionales.

Cinco rosarinos fallecieron en el atentado de Manhattan

Hernán Diego Mendoza (izquierda), Alejandro Damián Pagnucco (segundo desde la izquierda), Ariel Erlij (tercero desde la izquierda), Diego Enrique Angelini (segundo desde la derecha) y Hernán Ferruchi (tercero desde la derecha). Foto: Facebook

Internacionales

Atentado en Manhattan

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 01 DE NOVIEMBRE DE 2017

Cinco rosarinos fallecieron y otro resultó herido en el ataque perpetrado en Nueva York por un hombre que atropelló con su camioneta a un grupo de peatones y ciclistas y que dejó en total ocho muertos y 11 heridos, confirmó la Cancillería Argentina. En Santa Fe decretaron dos días de duelo. La comunidad internacional y el Papa Francisco condenaron el hecho.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, y el herido, que está fuera de peligro, es Martín Marro. Todos ellos, oriundos de Rosario, estaban de viaje en Nueva York celebrando sus 30 años de egresados de la Escuela Politécnica de esa ciudad santafesina, precisó la Cancillería.

 

 

El atentado, que autoridades estadounidenses calificaron como terrorista y el presidente Donald Trump como producto de una persona "muy enferma", tuvo lugar en una bicisenda del sur de Manhattan, cuando un hombre que conducía una camioneta atropelló a varios transeúntes y ciclistas, matando ocho personas e hiriendo a otras 11.

El atacante, Sayfullo Habibullaevic Saipov, un ciudadano uzbeko de 29 años, es residente de Florida y habría llegado a los Estados Unidos en el año 2010. El hombre fue baleado en el abdomen y detenido por la policía tras salir del vehículo con que cometió el hecho con dos pistolas en cada mano que resultaron ser falsas, indicó el comisario de la Policía de Nueva York James O'Neill en una conferencia de prensa junto al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

 

Video: Télam

 

Crudo testimonio

Cecilia Piedrabuena, la esposa de Ariel Benvenuto, uno de los argentinos heridos en el ataque, reveló que su marido se salvó porque iba en el último lugar de la fila de bicicletas, y dio detalles sobre cómo fue el episodio en que murieron cinco de sus amigos. Según contó, los diez argentinos se encontraban paseando por la bicisenda en dos filas cuando una camioneta irrumpió desde atrás y comenzó a arrollar a quienes iban en la fila de la derecha.

"Ariel salió ileso porque era el último de la fila de la izquierda, pero vio todo", contó la mujer oriunda de Rosario, y reseñó además que, pese al shock, su marido la llamó inmediatamente después del ataque, en el que "la camioneta los sorprendió por detrás a toda velocidad y empezó a atropellar a todos", según contó.

Y agregó: "Más tarde volvió a llamarme y me dijo que fue muy grave. Ellos esperaban este viaje desde hace mucho tiempo; no se puede creer que hay terminado así", lamentó Piedrabuena y dijo que aún no está claro cuando podrán volver los sobrevivientes, que además de Benvenuto fueron identificados como Juan Pablo Trevisán,  Ivan Brajkovic y Martín Marro, el único herido que aún permanece hospitalizado.

Marro, que reside en Boston, está desde ayer en el Hospital Presbiteriano de Nueva York donde fue internado tras sufrir el impacto de la camioneta conducida por Saipov. "Su situación es estable; los médicos informaron que va a evolucionar", indicó el cónsul argentino en Nueva York, Mateo Estremé, sobre su estado de salud.

 

Duelo provincial

El gobierno de Santa Fe declaró dos días de duelo provincial por la muerte de los cinco rosarinos. La medida fue anunciada poco antes de la medianoche por el gobernador Miguel Lifschitz en su cuenta oficial de la red social Twitter, donde además expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos en el “brutal atentado terrorista” registrado en el sur de Manhattan.

 

 

Por su parte, el presidente Mauricio Macri también utilizó esa red social para expresar sus condolencias. En un primer tuit, el mandatario expresó: "Profundamente conmovido por las trágicas muertes de esta tarde en NY. Nos ponemos a disposición de los familiares de las víctimas argentinas", para luego añadir: "Volvemos a hacer un llamado de paz para que estos horrores terminen. #NuevaYork".

 

Condolencias

Varios gobiernos y líderes políticos y religiosos en todo el mundo condenaron el atentado en una serie de comunicados y mensajes en Twitter en los que se solidarizaron con las víctimas y pidieron una mayor coordinación internacional para la lucha contra "todas las formas de terrorismo".

"Expresamos nuestras condolencias a las víctimas y nuestra simpatía con las familias que han perdido a sus seres queridos", dijo hoy en rueda de prensa la vocera de la cancillería china, Hua Chunying.

El gobierno alemán, en tanto, expresó su pésame y apoyo a Washington a través del ministro de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, para quien "la lucha contra el terrorismo nos atañe a todos", según dijo en una nota oficial enviada al gobierno estadounidense, en la que subraya que "este acto no puede acabar con el modo de vida en libertad y en una sociedad abierta de los neoyorquinos".

La primera ministra británica, Theresa May, por su parte, dijo en un mensaje en su perfil de Twitter que se siente "indignada con este ataque cobarde" y que sus pensamientos "están con los afectados".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en tanto, expresó la "empatía y solidaridad de Francia con Nueva York y Estados Unidos" y subrayó que la "lucha  por la libertad nos une más que nunca", en línea con el presidente de España, Mariano Rajoy, para quien "en estos difíciles momentos en Manhattan, nos sentimos cerca del pueblo norteamericano".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, condenó el atentando y pidió "unidad contra el terrorismo" en una rueda de prensa en Kansas, donde será investido doctor "honoris causa".

El papa Francisco, a su turno, expresó hoy su "profundo dolor" en su mensaje tras el rezo del Ángelus ante la plaza de San Pedro. "Queridos hermanos y hermanas, estoy profundamente dolorido por los atentados terroristas de estos últimos días en Somalia, Afganistán y el de ayer en Nueva York", dijo desde la ventana del Palacio Apostólico, el día de la Solemnidad de Todos los Santos. "Pidamos al Señor para que convierta los corazones de los terroristas y libere el mundo del odio y de la locura homicida que abusa del nombre de Dios para propagar muerte", afirmó.

internacional atentando en manhattan rosarinos muertos condolencias