Circular por las calles de Mendoza puede ser una misión imposible

En el Gran Mendoza hay un gran cantidad de obras. Guaymallén es el que presenta la mayor cantidad de cortes en el tránsito. Infografía para no complicarse.

Circular por las calles de Mendoza puede ser una misión imposible

Foto: Ariella Pientro

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Emilio Murgo

Publicado el 26 DE ABRIL DE 2019

Se avecina un año complejo para los municipios del Gran Mendoza, puesto que no solo los intendentes estarán abocados a las elecciones, sino que intentarán terminar con todas aquellas obras “prometidas”. A priori, las comunas esperaban un año más auspicioso, aunque reconocen que 2019 tendrá menos recursos desde la Nación. Por lo general, los municipios intentarán terminar las obras ya comenzadas y, en algunos casos, darán a pie a nuevas.

No obstante, la mayoría de los trabajos, ya sean del municipio o los realizados por Aguas Mendocinas (Aysam), traen más de un dolor de cabeza a los vecinos del lugar y a todos aquellos que quieran transitar por la zona.

Cortes en el departamento de Guaymallén

En cuanto al rompecabezas que se genera en las calles de la provincia, se puede determinar que en su mayoría se debe a la repavimentación de calles, la remodelación de obras cloacales, pérdidas de agua, colación de banquinas, cunetas y cordones y un sinfín de etcéteras. A esto se le debe sumar las obras viales de gran importancia, que a la postre traerán algún tipo de beneficio para los transeúntes.

Entre las obras más importantes del Gran Mendoza se cuentan: la renovación del carril Godoy Cruz (Guaymallén); calle Avellaneda (Guaymallén); calle Mitre (Guaymallén); calle Sarmiento (Guaymallén); Avenida Boulogne Sur Mer (Capital); calle Independencia (Las Heras); Avenida San Martín (Las Heras); Avenida Juan Domingo Perón (Godoy Cruz); calle Paso de los Andes (Godoy Cruz) y la Avenida San Martín Sur (Godoy Cruz).

Para el caso del departamento de Guaymallén, el director de obras públicas del municipio, Helvio Grili, habló con Unidiversidad sobre las molestias que estos tipos de obras les generan a los vecinos.

Cortes en la Costanera

“Es verdad que el municipio tiene muchas obras en marcha y sin terminar, pero también hemos terminado muchas otras obras importantes como Adolfo Calle, la calle Azcuénaga o el primer tramo de la calle Godoy Cruz”, destacó Grili.

En este sentido, el funcionario remarcó que algunos trabajos se pueden atrasar un poco más de lo esperado, lo cual se debe a que las obras integrales requieren mucho tiempo y coordinación. “El problema es que el vecino nota que son tediosas y molestas, por el polvo, los ruidos y la falta de accesibilidad que generan. Muchas veces en el hormigón ven que no está trabajando nadie, pero debemos entender que el hormigón debe fraguar y no se puede trabajar durante ese lapso”.

En tanto, Gustavo Bonano, director de Obras Públicas de Godoy Cruz, también se refirió a este tema: “Nosotros intentamos no realizar cortes totales, sino cortes de media calzada para de esta manera obstaculizar lo menos posible a los vecinos”.

Cortes en el departamento de Godoy Cruz

“La única excepción que hemos tenido es calle Paso de los Andes, donde debimos cortar el tránsito al público debido a que la obra así lo requería, ya que no sólo se realizó la repavimentación o el encarpetado, sino también la colocación de los cordones, cunetas, banquinas y alumbrado público”, afirmó Bonano.

Finalmente, el Secretario de Obras Públicas de Las Heras, Francisco lo Presti, destacó a este medio que el municipio cuenta con una dirección, la cual se encarga de avisar a los vecinos que tipo de obras se realizará.

Cortes en el departamento de Las Heras

“Contamos con una dirección que se llama Participación Ciudadana, esta se vincula con la secretaría de Obras y Servicios Públicos y su tarea se aboca a un desarrollo técnico sobre las medidas que se van a tomar”, declaró.

“Esta área se acerca a la zona dónde se va a realizar la obra, golpea puerta por puerta a los vecinos y se los notifica sobre el trabajo que se va a desarrollar, a los efectos de que los vecinos conozcan la duración y la realización de la obra”, finalizó.

Infografía de los mayores cortes del Gran Mendoza

gran mendoza tránsito cortes calles obras municipios