Claudia García: “No nos podemos privar de formar parte del debate por la reforma de la Constitución”

Así lo expresó la licenciada en Trabajo Social, docente y actual decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Detalló el trabajo de la UNCUYO sobre el debate legislativo para una nueva Carta Magna.

Claudia García: "No nos podemos privar de formar parte del debate por la reforma de la Constitución"

Foto: Legislatura de Mendoza

Provincial Unidiversidad Reforma de la Constitución / por Unidiversidad / Fuente: Legislatura de Mendoza / Publicado el 31 DE MARZO 2021

La licenciada en Trabajo Social Claudia García, docente y actual decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la contadora Esther Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias Económicas se reunieron con el Vicegobernador Mario Abed, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; el secretario Legislativo del Senado, David Saez; y los senadores Juan Carlos Jaliff y Alejandro Diumenjo, para manifestar el apoyo al debate para la reforma de la Constitución de Mendoza.

La licenciada García explicó que desde la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y, a través de cuatro facultades: Derecho, Política, Economía y Ciencias Sociales trabajaron en diferentes jornadas y con invitados de distintas facultades para poder analizar y debatir pluralmente la reforma de la Constitución.

“Es fundamental que se abran espacios de debate”, dijo la decana. Y agregó: “Es importante que la ciudadanía pueda acceder a esta información, para que se sepa de qué hablamos cuando decimos que hay que reformar, porque en definitiva es la ciudadanía la que va a decidir si esta reforma se hace o no. Pero esto no lo podrá hacer si no tiene la suficiente información”.

En los canales de difusión de la Universidad Nacional de Cuyo (Señal U y Canales de YouTube) se encuentran disponibles los debates realizados para la discusión de la Reforma Constitucional.

(Foto: Claudia García, licenciada en Trabajo Social, docente y actual decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales).

Por su parte la contadora Esther Sánchez destacó: «Es el momento para avanzar con la reforma de la Constitución de Mendoza porque hay muchos aspectos que tienen que ver con lo que vivimos en el presente y futuro de la provincia. Nuestra Carta Magna nos dice cuáles son los lineamientos en muchos aspectos, como el equilibrio fiscal o el rol de los municipios. La UNCUYO quiere escuchar todas las voces”.

Según la especialista, la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO y la secretaría de Investigaciones Internacionalización y Postgrado acompañaron este proceso realizado durante los meses de octubre y noviembre.

Ambas decanas coincidieron en manifestar que el mendocino y la mendocina deben estar informados al momento de decidir si quiere o no la reforma y que la Universidad puede también ser un canal de conexión para que esto suceda. “No nos podemos privar como mendocinos y mendocinas, de formar parte de ese debate que va a marcar los próximos años de la provincia y es algo que venimos postergando”, aseguró García. “Hablaría de madurez institucional, que no sólo los legisladores aborden el tema sino toda la ciudadanía”.

Por último, vale destacar la importancia y oportunidad del momento institucional actual de Mendoza para someter a un sano debate legislativo, las diferentes visiones existentes respecto del diseño institucional para la provincia en el mundo actual y futuro.