Claudia Korol en el III Encuentro Internacional de Pedagogía Social y Educación Social

La educadora popular feminista, participó del Encuentro realizado el 14 y 15 de marzo en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo. Ella brindó una reflexión sobre el conversatorio "Construyendo saberes en, con y desde los géneros: diálogo con la Educación Social como praxis".

Claudia Korol

Sociedad

Educación

U Académico

Publicado el 21 DE MARZO DE 2019

El Encuentro brindó un marco propicio para la congregación de docentes investigadores universitarios, educadores, estudiantes y Organizaciones Sociales Comunitarias, con el fin de fortalecer la construcción de un campo educativo crítico y transformador desde la perspectiva de la Pedagogía Social y la Educación Social.

Una de las participantes más destacadas en el Encuentro fue Claudia Korol. Ella es miembro del equipo de educación popular “Pañuelos en Rebeldía" y forma parte de Feministas del Abya Yala, movimiento de mujeres de Latinoamérica. Además participa en proyectos de formación política con movimientos campesinos y piqueteros. Coordinó el equipo de educación popular de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Es autora de los libros Rebelión, reportaje a la juventud chilena (1986), El Che y los argentinos (1988), Chile, entrevista a Gladys Marín (1999) y Feminismo y Marxismo, diálogo con Fanny Edelman (2001).

En el marco del evento, Korol explicó su participación en el taller y relató los temas tratados. Entre estos se destacaron las experiencias de educación popular por fuera del sistema de educación pública, donde éste no llega o como complementación de procesos de formación tradicional. También expresó la lucha que se hace, desde el feminismo contra los sectores de poder, quienes tratan de disciplinar tanto los territorios como los cuerpos de las mujeres y destacó que se debe construir un sistema de educación popular  que confronte las agresiones del sistema patriarcal.

Por otra parte realizó un breve análisis sobre el sistema de educación hegemónica , la participación del hombre y la mujer en el patriarcado, la lucha feminista y la violencia de género; y durante su relato destacó que se debe cuestionar lo que significa una educación con perspectiva de género. Korol finalizó, resaltando el valor del diálogo, como una de las herramientas necesarias para que las mujeres tengan una vida con mayor libertad.

 

educación, claudia korol, educación popular, feminismo,