Claudia Piñeiro, guionista de “El Reino”, habla del fenómeno que revolucionó Netflix

En diálogo con Tren Cinéfilo, la autora cuenta el proceso creativo y la experiencia de haber realizado esta producción ya disponible en 190 países.

Claudia Piñeiro, guionista de "El Reino", habla del fenómeno que revolucionó Netflix

Foto: Télam

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Por Marianela Sanchez Moya

Publicado el 13 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Emilio Vázquez Pena es un pastor evangélico cuyo mayor atractivo radica en el magnetismo de sus palabras pero también en el escenario montado para pronunciarlas y en su entorno, conducido por su esposa, la también pastora Elena, gran gestora del personaje en que se ha convertido su marido. La influencia de Emilio y la de su Iglesia han crecido tanto que la política lo eligió para sumar votantes, así como suma fieles.

En el arranque de El Reino, la miniserie de Netflix de la que todos hablan por estos días, Emilio Vázquez Pena es el pastor Emilio pero es también el candidato a vicepresidente de la Nación de un partido ultraconservador. Un crimen espectacular cambiará radicalmente el escenario: el poder político, el económico, las operaciones en las sombras y la manipulación de la fe genuina por parte de algunas instituciones y personajes son el centro de la trama. Mientras el mal avanza de manera impiadosa y atacando a los más inocentes, hay otros personajes que buscan la verdad desde la Justicia y otros que, pese a las piedras del camino, se obstinan en llevar la luz de la fe a los más necesitados.

Detrás de esta historia, que nació de la mirada de sus autores a algunos fenómenos latinoamericanos que provocan verdadera inquietud, están Claudia Piñeiro, la escritora argentina más leída en el país  y Marcelo Piñeyro, también director de El Reino. En diálogo con Tren Cinéfilo, la escritora contó el proceso creativo y la experiencia de haber realizado esta producción ya disponible en 190 países.

Según Piñeiro, la idea de trabajar junto a Marcelo surgió con una propuesta no era lo que buscaban, sin embargo comenzaron a pensar qué era lo que querían mostrar en la pantalla. “Lo que nos atraía era mostrar y contar la historia de personajes de la vida real pero la historia que los envolvía siempre estaba  ligada a una idea: el poder”, expresó la escritora.

Yendo al origen de la historia y su trama, Piñeiro sostuvo que no dudaron en escribir de esto. “La película evidencia el poder de los partidos políticos y la alianza que busca con un pastor, del poder de los servicios de inteligencia, el poder de la Justicia que no funciona, de un poder que está por encima de las naciones”, dijo.

Y sumó: La ficción es ficción y lo peor que podés hacer en la ficción es la autocensura”, sin embargo  el miedo apareció con la repercusión que tuvo para ciertos sectores que buscaron censurar el contenido de la serie. “También tuvimos mucho apoyo”, aclaró Piñeiro.

Pero el principal golpe para esta producción fue la pandemia, ya que sólo una parte había sido grabada antes de la fase uno de la cuarentena obligatoria.

"Muchas de las escenas, principalmente las multitudinarias, lograron ser filmadas antes de marzo del 2020. El problema fue que, con los protocolos existentes en el momento de retomar la producción, no todas las escenas podían plasmarse como la idea original. Tuvimos mucho trabajo de reescritura”, comentó la autora, pero también encontró el lado positivo a este evento.

“Ya conocíamos quiénes eran esos personajes, ya los habíamos visto en acción”, lo que les permitió revisar nuevamente la historia y pulirla. Recalcó que el trabajo del elenco fue crucial en esta etapa ya que los actores y actrices enriquecieron a sus personajes en la primera instancia de grabación gracias al gran compromiso con el proyecto.

  • Entrevista a Claudia Piñeiro.

    Guionista de “El Reino”

el reino, netflix, serie, tren cinéfilo, claudia piñeiro, ,