El exvicepresidente de la Nación salió primero en las primarias de agosto (PASO) con mucha ventaja (más de 20 puntos) sobre el segundo. En charla con Edición UNCUYO habla de su proyecto sobre educación, propone avanzar con la baja de imputabilidad penal de los menores, se opone a temas como la despenalización de la marihuana y del aborto. Exige más claridad en el detalle de las obras que le tocan a Mendoza en el presupuesto.
Julio Cobos. Foto: Axel Lloret
¿Cuál será el primer proyecto que
usted presentará cuando llegue al Congreso?
Van a ser varios. Lo que vamos a
intentar es buscar acuerdos con las otras fuerzas políticas. Los dos
primeros son: uno vinculado a la educación, que es la creación de la
cédula escolar, y el segundo es la casa de ahorro, que es un proyecto
vinculado a la vivienda.
Cuénteme acerca de la cédula
escolar...
La idea es llevar un registro digital
de todo el trayecto académico del chico desde que nace, con el
seguimiento de la salud de él y después también. Hoy el Estado no
sabe si un chico está en la escuela o no, la deserción escolar se
mide con los que están, no con los que deberían estar. La idea es
correlacionar todos los datos en función de que, cuando un chico cumple
los cinco años y no está en la escuela, hay que ir a buscarlo. Lo
debe ir a buscar el organismo escolar y si no deben actuar los
juzgados de familia, para lo cual nosotros necesitamos crear dos
instrumentos: la secretaría o juzgado de escolaridad y la ley de
paternidad escolar responsable. Si un chico no está en la escuela es
porque hay un padre o un tutor que no lo mandó. Queremos hacer
realidad la obligatoriedad. Hoy es obligatorio para el Estado colocar
un banco o llamar docentes pero no lo es para los padres mandar a sus
hijos a la escuela.
¿Cómo piensa que está Mendoza en el
presupuesto nacional?
Antes aparecían licitaciones, después
aparecían afectaciones presupuestarias y ahora aparecen avales. Cada
vez más se dibujan las obras y están en la nebulosa. No hay
claridad en el presupuesto, es una pauta que está hecha con
estimaciones que distan de la realidad. Por otra parte hay una Ley de
Administración Financiera que delega amplias facultades al jefe de
Gabinete. Por más que las cosas estuvieran bien detalladas, el jefe
de Gabinete puede hacer y deshacer sin llegar a pasar por el
Congreso. Puede modificar partidas, todos los incrementos los dispone
él... Por eso, si no se modifica la Ley de Administración Financiera
y no se construye un presupuesto en base a la real inflación, a la
real estimación del PBI, a una descentralización verdadera de las
obras y acciones, no podemos avanzar. El Estado debe descentralizar
viviendas, cordón y banquina, cloacas, todas estas cosas que después
las usa discrecionalmente. Por lo tanto, me parece que el tema del
presupuesto va por discutir la relación Nación -Provincia-
Municipios y por discutir el federalismo. Mientras tanto, serán
expresiones de deseo que se expresan ahora en avales y que no se
especifican como era antes con una magnitud para la obra.
Uno de los posibles temas que se puede
llegar a discutir luego de las elecciones es la reforma judicial,
¿usted está de acuerdo?
Lo que tenemos que ver es que la
justicia actúe más rápidamente, entonces estoy de acuerdo en
discutirla. Pero no estoy de acuerdo con plantear una justicia que
genere dependencia del Poder Ejecutivo. Lo que necesitamos es un
nuevo código procesal o penal para que la justicia sea más ágil,
si no seguiremos elaborando leyes para la prevención del delito, pero
mientras la justicia resuelva sólo el 3 por ciento de los casos no tendrá
sentido tener leyes que no se puedan aplicar porque no se aplican las
condenas. Hay que impulsar todo el tema informático y darle
legitimidad para que no sea observado por las partes, ya que hay
mucha burocracia ahora. El expediente virtual es un ejemplo de los
cambios que deberían impulsarse.
En fin, nos debemos un gran debate y la
justicia tiene que aportar lo suyo porque conoce el tema, para que
nosotros les demos las herramientas legales para avanzar rápidamente.
Hay que avanzar con los juicios in fragantti, para que se permita
actuar con rapidez y, cuando el delito se cometa, se pueda actuar
rápidamente.

¿Hay que bajar la edad de
imputabilidad penal de los menores?
Es una garantía para todos, incluso para los
menores. Hoy están en manos del criterio tutelar de un juez
que puede discutir de su vida, de su libertad, a su real saber y
entender. Nosotros estudiamos en el Senado esto, junto con un paquete
de leyes entre las que estaba el servicio cívico, se aprobó la ley
penal juvenil con los chicos de 16 y 14 años con distintos
criterios, especialmente educativos, siempre apuntando a la
inserción. Esto fue aprobado por unanimidad. Era un proyecto de
legisladores de diferentes fuerzas como Marita Perceval (Frente para
la Victoria), Gerardo Morales (UCR) y Sonia Escudero (PJ disidente).
¿Qué opina de la despenalización de
la marihuana?
No creo que tenga efectos para combatir
el delito. La educación, la prevención a través del deporte son
más efectivos. Yo creo que cualquier sustancia que produzca daños a
la salud, no se puede despenalizar. Dicen que el efecto que podría
tener es una disminución de los delitos, yo creo que no.
¿Qué piensa de despenalizar el
aborto?
No, tampoco estoy de acuerdo. Se trata
el tema con cierta liviandad cuando hay una evolución muy grande en
la educación sexual, cuando hay obras sociales que cubren todo tipo
de tratamiento preventivo como el DIU, ligadura de trompas, pastillas
del día después. Con lo que estoy de acuerdo es con aplicar la ley en
los casos que está establecido por el artículo 86 del Código Penal
y creo que la Legislatura provincial debería aprobar un protocolo
que está demorado. Con lo demás no estoy de acuerdo.
¿Votaría una ley de Cupo que
garantice el 50% de representación femenina en las Cámaras
legislativas?
Sí, la votaría y la propiciaría para
que no pase lo que pasó acá en Mendoza.
Fuera de agenda
Si usted no fuera usted, ¿a quién de
los cincos candidatos a diputados nacionales votaría?
De los cinco... al socialismo.
A Montbrun..
No, al socialismo.
¿Está leyendo algo?
Sí, un libro cortito de Tomás Abraham
que me regalaron.
¿Considera que los libros en la
Argentina son caros?
No son caros, cada vez hay menos
teniendo en cuenta que hay muchos en formato digital. Pasa lo mismo
que con los diarios.
Asociación libre
Volvemos a abusar de la
técnica del psicoanálisis que consiste en decir lo que se le venga
a la cabeza.
Positivo.
Ahorro.
Mendoza.
Vid.
125.
Trabajador rural.
Presidente.
País.
Ingeniero.
Huergo, quien fue el primer ingeniero
del país.
¿Quién es Julio Cobos?
Tiene 55 años. Es
ingeniero en construcciones e ingeniero civil. En 1991 se afilió a
la UCR y trabajó en el municipio de Capital como subsecretario de
Urbanismo y Vivienda. Fue decano de la Universidad Tecnológica
Regional Mendoza. Luego, en 2003 asumió como gobernador de Mendoza y
cuatro años después se convirtió en vicepresidente de la Nación
por la alianza política llamada Concertación que hizo con el expresidente Néstor Kirchner. Como vice del primer mandato de Cristina
Fernández de Kirchner, rompió con la Casa Rosada tras su voto “no
positivo” a la resolución 125 que establecía retenciones móviles
al campo y era impulsada por el oficialismo. Volvió en 2011 a la
actividad privada pero no se alejó de la militancia política. Hoy
es candidato a diputado nacional por la UCR.