Coirco: la gestión Pérez dejó una deuda de 400 mil pesos

Lo aseguró Marcelo Japaz, del Ministerio de Economía. Dijo que se descuidó la participación de Mendoza en este comité, al que consideró clave por el conflicto con La Pampa.

Coirco: la gestión Pérez dejó una deuda de 400 mil pesos

El comité del Río Colorado funciona desde 1976 (Foto publicada por Corpico)

Sociedad

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 13 DE MAYO DE 2016

La gestión de Francisco Pérez descuidó la participación de Mendoza en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) y hasta quedó debiendo unos 400 mil pesos de las cuotas que aportan todos los miembros. Así lo aseguró Marcelo Japaz, funcionario del Ministerio de Infraestructura, Economía y Energía, quien consideró clave que la Provincia tenga una participación activa en la mesa de la entidad, teniendo en cuenta el conflicto que mantiene con La Pampa por las aguas del río Atuel y por las regalías de Los Nihuiles.

Durante el encuentro que mantuvieron con los integrantes de la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, tanto Japaz como el fiscal de Estado, Fernando Simón, coincidieron en que Mendoza descuidó en los últimos años su lugar en el Coirco. Japaz y Simón fueron invitados por los senadores para explicar los avances de los conflictos que Mendoza mantiene con La Pampa, referidos al aprovechamiento del río Atuel.
 

La importancia del Coirco

El Coirco quedó constituido en 1976 y es el primer organismo de cuenca del país, creado para asegurar el cumplimiento del acuerdo del río Colorado, suscripto por las cinco provincias que atraviesa, además de la Nación: Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Mendoza y Río Negro. Con los años, se ampliaron las facultades del comité y se incorporaron la competencia ambientales, así como la supervisión de proyectos y la construcción de obras de regulación. El objetivo de este último punto es que cualquier iniciativa se adecue a los tratados que suscribieron las provincias.

El presidente del Consejo es el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. Los representantes de las provincias son los gobernadores y existe un comité ejecutivo conformado por funcionarios de los distintos estados.

De acuerdo con los dichos de Japaz y del fiscal de Estado, Fernando Simón, la Provincia descuidó su participación en este comité en los últimos años. Inclusive no lograron obtener copias de las actas de los encuentros de los últimos dos años. Japaz recalcó que la gestión anterior dejó una deuda de 400 mil pesos por las cuotas que pagan todos los integrantes del Coirco, además de 700 mil pesos en concepto de intereses, y dijo que ya la saldaron.

El funcionario destacó la importancia de ese comité, sobre todo teniendo en cuenta el conflicto que Mendoza mantiene con La Pampa, por la utilización de las aguas del río Atuel y por las regalías hidroeléctricas de Los Nihuiles. Por eso, dijo que volvieron a tener una participación activa en la entidad, siempre con la asesoría de los abogados de la Fiscalía de Estado, por entender que cualquier postura que tomaran respecto de distintos temas podía afectar la relación con esa provincia.

Actualmente, el representante de Mendoza en el Coirco es el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala, quien antes de exponer su opinión sobre diversos temas acuerda la postura de la Provincia con los abogados de la Fiscalía.

Para dimensionar la importancia del Coirco, Japaz comentó que para realizar cualquier obra de infraestructura se requiere el voto unánime de todos los miembros del comité. Por ejemplo, Portezuelo del Viento (una obra cien veces anunciada y sobre la cual el jueves 12 el gobernador confirmó que la Nación llamará a licitación) necesitaría el aval de todos, incluido el de La Pampa. Pese a esto, dejó en claro que si los integrantes no llegan a un acuerdo, el Ejecutivo nacional puede tomar una decisión final.

coirco, río colorado, la pampa, agua, nihuiles, atuel,