Colombia: capturan casi 200 miembros de bandas criminales

Fue en el marco de la Operación Némesis. Participaron agentes del CTI de la Fiscalía General y la Dijín de la Policía.

Colombia: capturan casi 200 miembros de bandas criminales

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad/ Ana Vargas

Publicado el 06 DE OCTUBRE DE 2015

En un operativo conjunto entre agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) y la Dijín de la policía, fueron capturadas 197 personas por presuntos vínculos con bandas y grupos de crimen organizado en diferentes departamentos del norte de Colombia. Las autoridades informaron los resultados este lunes 5 de octubre.

La operación, denominada "Némesis", se realizó durante cinco días, participaron 14 fiscales y más de 100 miembros de la policía y la fiscalía. Consistió en 91 allanamientos en los departamentos de Magdalena, César, Sucre, Córdoba, Atlántico, Guajira y Norte de Santander. Durante los allanamientos se logró decomisar 10 armas de fuego y más de 180 millones de pesos (aproximadamente unos 62 mil dólares). Los capturados recibieron medida de aseguramiento por parte de los jueces de la República.

Entre los detenidos se encuentran 148 personas del Clan Úsuga, la banda criminal más peligrosa de Colombia. Las autoridades intentan desde hace meses desarticular esta banda, mediante el operativo "Agamenon", con el que esperan llegar hasta su máximo líder, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel".

Además fueron capturados 29 miembros de la banda de Los Rastrojos y 20 de otras organizaciones criminales. También dos candidatos al concejo en los municipios Montelíbano y Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba.

Los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir. En el Derecho penal de Colombia, este delito reconoce el secuestro, la conformación de grupos armados ilegales, el terrorismo y la extorsión, entre otros. Además, los miembros de las bandas están acusados de homicidio agravado, desplazamiento forzado, utilización de menores para cometer delitos y porte ilegal de armas.

colombia capturan miembros bandas criminales