Colombia no quiere que Estados Unidos intervenga en Venezuela

El presidente Juan Manuel Santos le pidió al país norteamericano que aleje "el fantasma militar en América Latina". El vice de Donald Trump, Mike Pence, visitará nuestro país este martes 15 para buscar apoyo político.

Colombia no quiere que Estados Unidos intervenga en Venezuela

Mike Pence inició su gira latinoamericana por Colombia y seguirá por Argentina, Chile y Panamá. Foto: STR y AFP.

Internacionales

Crisis en Venezuela

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Télam y El Tiempo

Publicado el 14 DE AGOSTO DE 2017

En medio de la visita del vicepresidente Mike Pence, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le exigió a Estados Unidos que se abstenga de realizar una eventual intervención militar en Venezuela, ante la crisis política y social que atraviesa. En los próximos días, el segundo hombre de Trump visitará Argentina, Chile y Panamá para juntar apoyo y aislar políticamente al régimen de Nicolás Maduro.

“Ni Colombia ni América Latina, desde el sur del Río Grande hasta la Patagonia, podrían estar de acuerdo (con una intervención militar)”, manifestó Santos, en un claro rechazo a las intenciones de la Casa Blanca sobre Venezuela. Es que Donald Trump amenazó con una “posible acción militar” contra el país que preside Maduro, “si es necesario”.

“El fantasma de las intervenciones militares en América Latina hace mucho tiempo desapareció y no queremos que vuelva a aparecer", sentenció el colombiano Santos, en rechazo a las palabras de Trump sobre una intervención en Venezuela.

La advertencia del jefe de Estado colombiano a Washington simboliza la manifestación más clara que un líder de la región le planteó a Estados Unidos, con el fin de que revise el uso de la fuerza en tierras ajenas. No obstante, en medio de la conferencia en la Casa de Huéspedes de Bogotá, el segundo hombre de la Casa Blanca se atrevió a sustentar el uso de la fuerza para buscar por esa vía una solución a la crisis de Venezuela.

Mike Pence quiere aprovechar el tour por países latinoamericanos en busca de apoyo para “aislar políticamente” a Venezuela y presionar al presidente de ese país, Nicolás Maduro, para que retorne a la democracia y a la libertad.

 

Después de la visita por Colombia, el vicepresidente de Estados Unidos arribará a la Argentina este martes 15 y seguirá luego por Chile y Panamá. Tanto Michelle Bachelet como Mauricio Macri se expresaron en contra de Maduro, y junto con la suspensión de Venezuela en el Mercosur, Pence tiene en la mira "una gama de sanciones económicas y diplomáticas" que se unirían a las 12 medidas ya impuestas por Estados Unidos contra el líder venezolano y su círculo más cercano.

internacionales crisis en venezuela mike pence juan manuel santos colombia