Comenzó el traslado del megacohete de la NASA para emprender una misión a la Luna

Lo someterán a una serie de pruebas. El objetivo es que llegue a destino entre junio y septiembre.

Comenzó el traslado del megacohete de la NASA para emprender una misión a la Luna

El traslado del enorme cohete desde el Centro Espacial Kennedy hasta el complejo de lanzamiento 39B demorará once horas. Foto: France24

Ciencia y tecnología

Tecnología y sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 18 DE MARZO DE 2022

Un nuevo cohete gigante de la NASA comenzó su primer traslado a una plataforma de lanzamiento para someterse a una serie de pruebas que, de tener éxito, le permitirán emprender su misión de llegar a la Luna entre junio y septiembre de este año. El cohete SLS salió del edificio de montaje del Centro Espacial Kennedy, en Florida, alrededor de las 17.47 (21.47 GMT) y tardará once horas en llegar, transportado por un enorme vehículo, al legendario complejo de lanzamiento 39B, situado a poco más de seis kilómetros de distancia, según la agencia AFP.

Con la cápsula Orión en su punta, el cohete SLS mide 98 metros de altura, más que la Estatua de la Libertad, pero un poco menos que los 110 metros del cohete Saturno V, que envió al hombre a la Luna durante las misiones Apolo. Sin embargo, el SLS contará con un empuje de 39,1 meganewtons, el 15 % más que Saturno V, lo que lo convierte en el cohete más potente del mundo.

Una vez que llegue a la zona de lanzamiento, los ingenieros tendrán aproximadamente dos semanas para realizar una serie de pruebas antes de un ensayo general de prelanzamiento. El 3 de abril, el equipo del SLS cargará más de 3 millones de litros de combustible criogénico en el cohete y repetirá cada etapa de la cuenta regresiva hasta los últimos 10 segundos, sin encender los motores.

 

Misión no tripulada

La NASA apunta a una primera ventana de lanzamiento en mayo para Artemis 1, una misión lunar no tripulada que será la primera en combinar el cohete SLS y la cápsula Orión.  El SLS colocará primero a Orión en la órbita terrestre baja antes de, gracias a su etapa superior, realizar una "inyección translunar". Esta maniobra es necesaria para enviar a Orión a más de 450 000 km de la Tierra y casi 64 000 km más allá de la Luna, más lejos que cualquier otra nave espacial tripulable.

Durante su misión de tres semanas, Orión desplegará diez satélites llamados CubeSats, del tamaño de una caja de zapatos, que recopilarán información sobre el espacio profundo. La cápsula se desplazará hacia la cara oculta de la Luna usando sus propulsores provistos por la Agencia Espacial Europea (ESA), y después regresará a la Tierra, concretamente al Pacífico, frente a las costas de California.

Fuente: Télam

nasa, cohete, luna,