Comenzó en comisiones el tratamiento para reformar la Ley 7722

Representantes del sector minero expusieron los motivos por los que piden flexibilizar la actividad. En las próximas semanas se recibirá a gremios, asambleas y especialistas.

Comenzó en comisiones el tratamiento para reformar la Ley 7722

Foto: El Sol.

Provincial

Ley 7722

Unidiversidad

Unidiversidad / El Sol

Publicado el 18 DE OCTUBRE DE 2018

Este jueves 18 de octubre comenzó a tratarse en comisiones la reunión entre empresarios mineros para dar inicio al análisis que pretende modificar la ley 7722. Los senadores buscan determinar qué proyecto se llevará al recinto aproximadamente a fines de noviembre. Entre los expositores, se encontraron los representantes del sector de la metalmecánica, el Consejo Empresario Mendocino (CEM), la Cámara de Empresarios Mineros y organizaciones vinculadas a la actividad minera.

Cabe destacar que estos oradores señalaron cuáles son los motivos por los cuales consideran que se debe flexibilizar la legislación: entre ellos se encuentran la figura de generación de empleo y el aumento de los ingresos por parte de la provincia.

Las presentaciones se realizaron ante los senadores de la comisión de Hidrocarburos, Minería y Energía y de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Desde las organizaciones opositoras al proyecto se centran fundamentalmente en la contaminación y, sobre todo, en el uso que se le dará al agua para la minería. Las próximas semanas será el turno de los sindicatos y universidades, asambleas y municipalidades, y especialistas en agua y servicios mineros.

Los proyectos que serán analizados pertenecen a los senadores peronistas Alejandro Abraham y Juan Agulles. En ellos se plantea ampliar los recursos químicos permitidos para utilizar en la provincia y así reactivar el sector, junto con la creación de parques industriales mineros controlados en las zonas o regiones con potencial a explotar. Por lo tanto, sólo quedarían prohibidos el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico.

 

Fuerte discusión entre un senador y un empresario

Una vez finalizada la reunión en comisiones, el abogado Carlos Ferrer tuvo un cruce de palabras con Marcelo Romano, de Protectora, quien aseguró haber sido amenazado. En un video publicado en Twitter, se ve a Ferrer y Romano cruzando palabras. "Me acaba de amenazar la Cámara Minera", aseguró el senador.

 

Cornejo dijo que no obstaculizará los cambios a la Ley 7722

Además, defendió el fracking.

ley 7722, debate, comisiones, senadores, empresarios, minería, contaminación, agua,