Comenzó la campaña de vacunación contra la gripe en Mendoza

Al inicio, podrán acceder grupos segmentados. La vacuna ayuda en la prevención de las complicaciones graves en cuadros gripales. ¿Cómo se complementa con las dosis contra la COVID-19?

Comenzó la campaña de vacunación contra la gripe en Mendoza

Foto: Ciudad de Mendoza

Sociedad

Vacunas

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 13 DE ABRIL DE 2021

Este martes 13 comenzó la campaña de vacunación antigripal en Mendoza. En esta oportunidad, la estrategia de vacunación estará orientada al personal de la salud de los sectores público y privado, pacientes con hemodiálisis, embarazadas, puérperas hasta 10 días después del parto, niños entre 6 y 24 meses, y geriátricos. Personas mayores de 65 años también podrán inscribirse.

La estrategia de vacunación busca avanzar de manera ordenada y escalonada con la vacuna antigripal, tal como viene sucediendo con la inoculación contra el coronavirus. El Ministerio de Salud remarcó que esta vacuna ayuda en la prevención de las complicaciones graves en cuadros gripales.

El único requisito para estos grupos que serán vacunados es que no hayan recibido la vacuna contra la COVID-19 15 días antes ni la reciban 15 días después.

Además, los mayores de 65 años también podrán inscribirse para recibir la vacuna contra la gripe. El formulario de inscripción está disponible en la web del Gobierno de Mendoza (www.mendoza.gov.ar). La vacunación se realizará el viernes y el lunes próximo en los mismos lugares que se han dispuesto para la vacunación contra la COVID-19.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de contagiarse y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, niños pequeños, adultos mayores y personas con factores de riesgo pueden tener graves complicaciones que pongan en riesgo sus vidas.

Los síntomas de la gripe suelen confundirse a simple vista con los relativos al coronavirus, ya que se puede presentar: fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, dificultad para respirar y neumonía. Por este motivo, estar inmunizados resulta clave para disminuir las posibilidades de contagio.

Frente al contexto de pandemia y vacunación contra la COVID-19, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria emitió una serie de orientaciones para los médicos acerca de la vacunación antigripal y antineumocócica.

“En este año tan particular, es prioritario que las personas con enfermedades respiratorias reciban la vacunación contra COVID-19 sin descuidar las vacunaciones tradicionales de invierno. Si bien no existen hasta el momento reportes de reacciones adversas graves por la administración conjunta de las vacunas, se sugiere espaciar las vacunaciones para vigilar los efectos adversos. Dicho distanciamiento tiene que ver con el mecanismo de aprobación de las vacunas, que exige este tipo de monitoreo”, detallaron a través de un comunicado. 

covid vacunación mendoza campaña vacuna antigripal inmunización provincia