Comerciantes mendocinos celebraron la reactivación tras la cuarentena estricta

La Nación aprobó la reapertura de los negocios del Gran Mendoza. Frente a esto, el intendente de Ciudad anunció beneficios fiscales para los comerciantes.

Comerciantes mendocinos celebraron la reactivación tras la cuarentena estricta

Así volvió el comercio a Córdoba y es una imagen que esperan se repita en Mendoza. Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Salida progresiva / por Unidiversidad / Fuentes: Canal 9, Radio Nihuil / Publicado el 12 DE MAYO 2020

Luego de que la Nación aprobara la reapertura de los comercios del Gran Mendoza, los comerciantes celebraron la medida. A partir de esta semana, los negocios de la zona metropolitana de la provincia abrirán nuevamente sus puertas siguiendo estrictos protocolos de seguridad e higiene para evitar los riesgos de contagio de COVID-19. Además, el intendente de ciudad anunció una quita de aportes fiscales.

“Estamos con mucha expectativa. En una primera etapa va ser paulatino, estamos trabajando en la comunicación porque hay que cuidarnos, hay que cuidar a nuestros clientes, hay que cuidar a los empleados, nos tenemos que cuidar entre todos”, afirmó Adrián Alín, presidente de la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo, y Servicios (Cecitys).

Aseguró además que los comerciantes esperaban esta noticia desde hacía días, ya que estaban listos para reabrir este lunes, cosa que no sucedió, lo cual causó malestar en el sector. “Se había convocado al personal para asistir a los locales”, agregó.

En la reactivación de los locales comerciales seguirán las mismas modalidades de atención según la terminación del DNI de los mendocinos: los finalizados en 1, 2, 3, 4 y 5, los lunes, miércoles y viernes, y domingos de 8 a 14; los finalizados en 6, 7, 8, 9 y 0, los martes, jueves y sábados, y domingos de 14 a 19. En tanto, la apertura de comercios será de 10 a 18.

Por su parte, Adolfo Brennan, vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM) indicó que han colaborado con el Gobierno provincial en la elaboración de protocolos para el comercio teniendo en cuenta la experiencia previa de otras zonas de la provincia donde los negocios están abiertos desde hace dos semanas.

“La vuelta a los locales dependerá del tamaño de cada comercio: cada uno requerirá una logística diferente y varía según el rubro. No es una apertura en condiciones normales, por lo cual habrá una adaptación a funcionar bajo los protocolos que se exigen, porque si no los cumplimos, corremos el riesgo de volver atrás. En este sentido, hay que tener un grado de tolerancia y aprendizaje”, explicó Brennan.

Nación aprobó el protocolo para que abran los comercios del Gran Mendoza

Mendoza recibió la aprobación de la Nación al pedido de la habilitación de los comercios en el Gran Mendoza y también el sistema take away (pase y lleve) para bares y restaurantes. De esta manera, con los protocolos ya oficializados, se podrá ver una reactivación en los departamentos más populosos del territorio en cuanto se publique en el Boletín Oficial.

 

Medidas para beneficiar a los comerciantes

Por otro lado, el intendente de Capital, Ulpiano Suarez, anunció una quita de aportes fiscales para comerciantes, lo que significa exenciones del 100 % de lo que pagan de derecho de comercios para los meses de abril y mayo; para otros sectores, otra exención del 50 % de lo que pagan por los mismo períodos, y a otros sectores que no están alcanzados por exenciones, la posibilidad de hacer un plan de pago de 6 cuotas de los meses, derecho de comercio, abril y mayo, que van a empezar a pagar en el mes de junio.

“Todo esto representa el mejor esfuerzo que puede hacer el municipio en un contexto de caída de la recaudación propia, de más del 55 %, y caída de la coparticipación del 30 %. Representa la suma de 6 millones por mes que están destinadas a estas exenciones y a mitigar el impacto en la economía de Ciudad que ha generado la cuarentena. Hablamos de 12 millones de pesos en un contexto difícil, en lo recaudatorio”, afirmó el intendente.

En este sentido, Adrián Alín aseguró que desde la Cecitys se sintieron acompañados por el municipio de Capital gracias a las medidas anunciadas por Ulpiano Suarez. “La quita de aportes fiscales significa un alivio para poder empezar a trabajar, que es lo que más necesitamos”, concluyó.

Sobre estas medidas, desde la FEM aclararon que, si bien es una medida aliviadora, es difícil percibirla con tanto entusiasmo en medio de esta crisis: “Todo viene bien, hemos visto con buena actitud que haya un alivio, pero frente a todo esto, la crisis es tan grande que realmente es muy difícil que sea de impacto. Obvio que es algo simbólico, lo agradecemos. Es una ayuda, pero tampoco es algo que tenga un impacto real en la economía del negocio. Sí lo vemos con buena actitud y lo reconocemos”, aseguraron.

Para concluir, Adolfo Brennan explicó cómo ve el escenario luego de la pandemia. Afirmó que la situación desencadenará un desastre económico y comercial, por lo que desde la FEM están trabajando en el modo de resguardar a las pymes.

comercio | cecitys | fem | gran mendoza | ulpiano suarez