Comercio delivery y construcción: las actividades permitidas en Mendoza

La flexibilidad de algunos sectores en cuarentena trascendieron este sábado y regirá a partir de este lunes. Los detalles.

Comercio delivery y construcción: las actividades permitidas en Mendoza

Foto: Barilochense

Provincial

Nuevo coronavirus

Unidiversidad

Mdzol.com

Publicado el 18 DE ABRIL DE 2020

La necesidad económica y social en el país obligó a flexibilizar el aislamiento y las restricciones y, de a poco, habrá más actividades permitidas.

En ese contexto, Mendoza se sumó finalmente al lote de provincias que pidieron habilitar actividades. Lo hizo de manera discreta y en silencio, según publicó el portal Mdzol.com: aunque el gobernador Rodolfo Suarez había dicho que no pediría nada especial, pero por lo bajo sí se trabajaba en preparar los protocolos y herramientas.  

En el esquema provincial hay dos actividades prioritarias para activar desde este lunes: construcción y el comercio, pero en este último caso será mediante entrega domiciliaria. En el Ejecutivo provincial creen que esas dos actividades pueden generar un rápido movimiento que saque de la quietud económica y fiscal a Mendoza. Sin un despegue, claro está.

Mendoza ha desarrollado plataformas propias, pero durante la semana se anunciará un acuerdo con Mercado Libre para mejorar la sinergia de comercio electrónico en Mendoza. También esperan otro gesto nacional: que los correos funcionen de manera más ágil para las entregas. 

El proceso de habilitación no es sencillo. Primero está el pedido formal que hacen los intendentes y gobernadores. Eso se eleva al comité científico donde se analiza la evolución de la pandemia en el sitio (cantidad de casos, si hay o no circulación, capacidad de respuesta del sistema sanitario, etc.). Si a nivel sanitario se otorga el aval, el último paso el netamente político y es la autorización que debe dar el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. La Provincia tiene los protocolos sanitarios para las actividades económicas divididos en 11 bloques. No todo se habilitará de golpe. 

Una por una

Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
Oficinas de rentas de las Provincias y los Municipios.
Actividad registral dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con sistema de turnos y guardias mínimas.
El comercio minorista de indumentaria, calzado, marroquinería, electrónica, electrodomésticos, juegos y juguetes, cuidado personal, pinturerías, venta de materiales para construcción y decoración podrá vender mercadería ya elaborada a través de diversas plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con los compradores y mediante entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística.

En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.

Atención médica y odontológica programada de seguimiento de enfermedades crónicas y de carácter preventiva, con turno previo. Dos pacientes por hora.

Laboratorio e imágenes con turno previo. Dos pacientes por hora.

Opticas con turno previo. Dos pacientes por hora.

Empresas de seguros y servicios de verificación de siniestros que permitan realizar los pagos por arreglos de los automóviles y motos afectados por accidentes. En ningún caso se podrá atender al público. Todos los trámites deberán hacerse en formal virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo. 

Desde el Ministerio de Salud de la Nación ya advirtieron que el ingreso a una nueva etapa de aislamiento menos rígido va a genera más contagios.

Por eso pidieron, en el informe presentado esta mañana, que la población extreme los cuidados. "Va a haber más personas circulando y por eso las medidas de prevención deben ser estrictas", aseguraron las autoridades sanitarias a mdzol.com 

Además de las actividades nuevas, los bancos estarán abiertos y también se prevé que las oficinas del Correo Argentino se habiliten para pagos a personas que deben cobrar el Ingreso de Emergencia. 

provincial nuevo coronavirus mendoza comercio online construcción flexibilización cuarentena