Cómics, clásicos y últimos lanzamientos: las mejores lecturas de verano

Le preguntamos a escritores, booktubers y editores mendocinos cuáles son sus recomendados para leer en estas vacaciones. ¿Existe la literatura veraniega?

Cómics, clásicos y últimos lanzamientos: las mejores lecturas de verano

Así podrías ver la playa este verano. Fuente: Publicdomainpictures.net

Sociedad

Unidiversidad

Ignacio De Villafañe

Publicado el 15 DE DICIEMBRE DE 2017

Si los libros pertenecen a una estación del año o se los puede leer cuando uno quiera, es un tema que no tiene una única respuesta. Pero lo cierto es que con los tiempos del trabajo o la presión de los exámenes pocas veces queda tiempo entre marzo y diciembre para algo más que unas horas de televisión. A lo sumo una maratón nocturna de Netflix. Unidiversidad le preguntó a los más destacados literatos y fanáticos locales de la palabra escrita, cuáles son sus opciones para empezar el 2018.

 

Mujer de letras

Mercedes Fernández es mendocina, periodista, y autora de “Grietas en el paraíso”, una novela que le valió el reconocimiento de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en el certamen Faja de Honor 2017. En su currículum cuenta, entre muchas otras actividades, la fundación y dirección de un diario en Canadá, destinado al público hispanoparlante. “Grietas..” narra las vivencias de una periodista argentina en Toronto.

Una de sus primeras opciones para recomendar es la última tetralogía del español Carlos Ruiz Zafón, “El cementerio de los olvidados”, compuesta por cuatro novelas publicadas entre 2001 y 2016. “Es uno de los narradores más importantes de habla hispana”, asegura Mercedes, “para los amantes de la buena literatura, es volver a encontrarse con la palabra bella; mezcla lo picaresco con lo detectivesco y es toda una obra que no podés soltar”.

Para leer en verano sugiere una lista larga, que empieza con Di Benedetto, pasa por Ray Bradbury y sigue. En el medio menciona autoras como la poeta Giocconda Belli y su preferida en materia de feminismo, Clarissa Pinkola Estés, conocida por sus obras “Mujeres que corren con los lobos” y “El jardinero fiel”. “'Mujeres…' es un libro chamánico, mágico, que tiene que ver con el desarrollo de la mujer moderna, la mujer salvaje que recupera la fuerza arquetípica ancestral y se empodera de sí misma”, describe Mercedes.

Su posición respecto a Pinkola, y en especial respecto a “Mujeres…”, es determinante: “Mujer que lee ese libro, mujer que cambia. Porque es una especie de biblia para la mujer de estos tiempos. Una biblia que también deberían los hombres: los que se atreven a hacerlo, no la largan”.

 

El consejo de los frikis

Paul enseña Literatura y forma parte de “Los Nerds heredarán la Tierra”, un (autodefinido) “colectivo de difusión cultural” cuyo objetivo es “romper la separación que mucha gente hace entre la ‘alta cultura’ y la ‘cultura de masas’”. Es un grupo de jóvenes aficionados que se dedica a analizar la cultura pop con los mismos parámetros que la academia usa para estudiar cualquier expresión artística.

“Los Nerds heredarán la Tierra”, además, tiene su versión exclusivamente literaria: “Los Nerds heredarán la Biblioteca”. Se trata de un programa con formato de canal booktuber –difusión de libros con estilo youtuber-, auspiciado por la Biblioteca pública Gral. San Martín, en el cual Paul y compañía dan reseñas pensadas para todas las edades sobre la mejor literatura libre de contracturas.

“Empecemos por los adolescentes”, sugiere Paul. “Dentro de todo el aluvión de autores que escriben libros a granel para este rango de edad y que terminan siendo best sellers, John Green –autor de “Bajo la misma estrella” y “Ciudades de papel”- se destaca porque tiene reflexiones profundas sobre la existencia, las relaciones humanas, lo efímero de la vida y demás. Tiene un estilo ameno que se linkea con otras lecturas como pueden ser las novelas de viajes de Jack Kerouac, el existencialismo francés, etcétera”, resume.

Para los adultos, Paul propone no quitar los pies de la nostalgia que producen los años vividos. “’Este es el mar’, de Mariana Enríquez, es una novela corta, rápida de leer, que aborda el ambiente del rock en clave de fantasía para adultos. Es una novela nostálgica sobre la juventud que se perdió”, explica y agrega que “los que fueron jóvenes a fines de los ’80 van a sentir cierta afinidad generacional con la narrativa de Enríquez”.

“Y para niños recomiendo la saga de novelas gráficas de ‘Amuleto’, del historietista anglo-nipón Kazu Kibuishi. Hasta ahora hay siete tomos, y en total van a ser nueve. Es una historia de aventuras, con personajes encantadores y muy bien desarrollados. Algunos dicen que se trata de un próximo ‘Harry Potter’. Lo malo es que el precio es un poco elevado”, dice Paul.

 

La mirada del editor

Javier Piccolo es uno de los hombres al frente de la editorial local Grito Manso. Se presenta contundente: “Hay lecturas de verano en la medida en que mucha gente tiene más tiempo libre en verano y por ahí aprovecha para leer. Pero leer cosas ‘livianitas’, en verano o en cualquier momento, está bien si se quieren hacer las cosas con liviandad. Para mí la riqueza de leer está en leer con compromiso”, apunta.

“En cuanto a las recomendaciones, empecemos por casa: ‘No secarán la tierra’ de Raúl Zibechi y ‘Pedazos de agua’, de Roberto Contreras, los dos libros sacamos con Grito Manso Editorial. El primero es un libro de ensayos y artículos sobre los conflictos socio-ambientales en América Latina. El segundo es un libro de poemas breves, contemplativos, que dicen mucho con pocas palabras. Fuera del autobombo, muy recomendados”, asevera Javier.

Javier es poeta en tanto tal no puede escapar a su género. Invita a leer los versos de la mendocina Débora Benacot, en particular los de su último libro: “En las fotos todavía pasa el viento”.

“Y en cuanto a novelas puedo decir que disfruté mucho de ‘Distancia al rescate’, de Samantha Schweblin. Es una narración de un futuro no muy lejano, donde el agua está contaminada por los agrotóxicos y genera unas fiebres terribles”, concluye.

 

Libros nuevos, libros usados

AM Libros (Garibaldi 61, Ciudad) es la librería de Adrián Minetti. En sus estanterías hay desde best sellers hasta clásicos reciclados mediante la compra-venta de libros usados.

“Lo que más se vende son las novelas románticas y las novelas de trama política”, dicen en AM. “Si vas a regalar algo para Navidad, por ejemplo, lo que nunca falla es lo último que salió: ‘La herida’, de Jorge Fernández Díaz, o ‘Eva’, de Arturo Pérez-Reverte. Los chicos leen muchos cómics y libros de youtubers como Rubius o Dross”. En cuanto a los precios, la gama es amplia: hay obras que valen $30 y otras que van desde los $400 hasta los $1000.

“Acá se vende de todo”, dice Adrián. “Los libros más vendidos siempre son los últimos pero, para mí, un libro de verano puede ser cualquiera”, reflexiona. “El verano, más que para leer es para relajarse y, justamente, leer es algo que te relaja, te tranquiliza”, dice el librero y acto seguido advierte una curiosidad: “Últimamente acá en el local viene pasando algo que por lo menos para mí es nuevo: vienen clientes que a su vez son pacientes de psicólogos que les recetaron un libro en lugar de un blíster de pastillas. Los psicólogos les hacen leer a sus pacientes. Quizá no es que haga falta leer este libro o aquel, sino que simplemente hace falta leer”.

En Leviatán (San Juan 1041, Ciudad), la situación es similar. “Hay determinadas librerías que dicen que las lecturas de verano tienen que ser más livianas. Nosotros el tipo de libro que tenemos quizá no sea tan de verano”, aclara Cristian, que atiende el local.

“Yo recomiendo lecturas que quizá no todos conozcan. ‘Winesburg, Ohio', por ejemplo, de Sherwood Anderson. Es un clásico de la literatura estadounidense. Se trata de una colección de relatos sobre la vida en un pequeño pueblo de Ohio”, dice.

“Quizá para la playa o para estar de viaje entre colectivo y hostel, algo de lectura rápida que pueda suspenderse y retomarse con velocidad es ‘De la Patagonia a México’, de Hebe Uhart. Son crónicas de viaje, muy llevaderas, con un giro de aventura que entretiene mucho”, recomienda Cristian.

“Después cualquier libro de Editorial Anagrama se puede recomendar”, anuncia en general.

“Nosotros acá también tenemos muchos libros usados. Clásicos de Tolstoi, Hemingway, Scott Fitzgerald. Lo que tiene de bueno el usado es el precio bajo, más accesible. Si tenés que comprar muchos regalos, son una buena opción. Vos pensá que los libros nuevos rondan los $300 y los usados van por la mitad”, finaliza Cristian. Otro consejo para Navidad.

verano libros lecturas recomendadas mercedes fernandez editorial anagrama grito manso javier piccolo los nerds heredaran la tierra