Comienzan a debatir el proyecto que busca reducir tarifas de gas en zonas frías

Los usuarios de zonas con temperaturas muy bajas en el invierno tendrán una disminución del 30 % y 50 % sobre las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector.

Comienzan a debatir el proyecto que busca reducir tarifas de gas en zonas frías

Foto: Pixabay

Nacional

Servicios públicos

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 07 DE JUNIO DE 2021

Un plenario de comisiones abrirá este lunes el debate del proyecto de la ley de "Zonas Frías", impulsado por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, para bajar el costo de las boletas de gas en municipios de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta, lo que implicará un beneficio para más de 3 millones de usuarios. Se trata de una reunión informativa de las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda –que conducen los diputados del Frente de Todos Omar Félix y Carlos Heller– que se llevará a cabo el lunes, desde las 15, cuando exponga el interventor de Enargas, Federico Bernal.

La intención del oficialismo es sacar despacho entre martes y miércoles, y tratarlo en el recinto para la sesión prevista para el jueves, informaron fuentes del oficialismo.

Los usuarios de zonas con temperaturas muy bajas en el invierno tendrán una disminución del 30 % al 50 % sobre las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector, según explica la iniciativa.

El proyecto fue un trabajo conjunto del Frente de Todos, Unidad para el Desarrollo y Consenso Federal, y beneficiará a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados –hasta 4 salarios mínimos–, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.También podrán tener este beneficio quienes estén exentos del pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza, o que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30 % de la factura de gas correspondiente. Este beneficio se aplicará en Mendoza; en los departamentos sanjuaninos de Jáchal, Sarmiento, Ullum, Zonda, Calingasta, Iglesia, Albardón, Capital, Chimbas, 9 de Julio, Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, San Martín, 25 de Mayo, Angaco y Caucete. Alcanzará a los departamentos salteños de Cachi, Cafayate, La Paloma, Los Andes, Rosario de Lerma y San Carlos; la Región conocida como la "Puna" y en el departamento de San Luis General Pedernera.

Estarán contemplados los municipios bonaerenses del Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid y Coronel Suárez. También Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor, Bolívar, Pehuajó, Trenque Lauquen, General Alvear, Rivadavia, General Villegas y Carlos Casares.

gas servicio publico tarifa zonas frias diputados frente de todos