Comienza "Bravas", ciclo de tablaos encendido por mujeres

La bailaora Ximena Maidana nos cuenta la magia de los tablaos: guitarras flamencas, canto y bailaoras que prenderán fuego el escenario del Teatro Tajamar.

Comienza "Bravas", ciclo de tablaos encendido por mujeres

Foto: Diario Jornada

Sociedad Radio U Bang Bang / Cultura / por Por Unidiversidad / Fuente: Radio U / Publicado el 25 DE MARZO 2021

A agitar las palmas y lanzar olé. El ciclo Bravas invita a un espectáculo intimista de baile, cante y toque encendido por cinco mujeres y un guitarrista.

La bailaora Ximena Maidana, le cuenta a Radio U el exitoso Ciclo de Tablaos Flamencos: "Esta idea surge con el objetivo de poder mostrar a los grupos de artistas de mujeres y varones que visibilizan los distintos estilos del flamenco, integrado con la guitarra, el canto y la percusión en vivo".

Con Carina Beysa en cante y Diego Lorenzo⁣ en guitarra flamenca, esta juerga producida por La Magnolia Flamenca promete sevillanas, jaleos, bamberas, tientos, alegrías de Cádiz y soleá por bulerías. Una selección de palos flamencos avivada por los taconeos de cuatro bailaoras: Luciana Orellana Lanús, Edith Ramírez, Tami Fiorenza y Ximena Maidana -quien también asume la dirección general-.

"En esta oportunidad lo que queremos hacer fue darle un rol destacado a las mujeres. En esta participación solo van a actuar alumnas y artistas de la magnolia flamenca".

Y las mujeres vuelven a estar en el centro del tablao, asumiendo un protagonismo que históricamente les fue negado. Porque si el flamenco era mal visto por ser un arte popular, peor visto era ser artista flamenca. 

Bravas continúa el exitoso Ciclo de Tablaos Flamencos que la bailaora y gestora cultural realizó en 2019 en Teatro El Taller y en el que tallaron el piso artistas como La Maru Gómez, Silvia Angelini, Victoria Moyano y Yadia Papagni, entre otras mujeres referentes del a flamenco en Mendoza. 

El primer tablao es el viernes 26 de marzo, a las 22, en Teatro Tajamar (Paseo Alameda 1921, Ciudad), con aforo reducido según protocolo sanitario. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en EntradaWeb.com.

Escuchá la nota completa acá.

Audio

  • Entrevista a Ximena Maidana.