Comenzó la vacunación contra la COVID-19 en EE. UU.

Se distribuyeron millones de dosis de la vacuna de Pfizer en distintos estados. El país soporta un tercer brote y se acerca a las 300 mil muertes.

Comenzó la vacunación contra la COVID-19 en EE. UU.

Millones de dosis salieron desde la fábrica que la empresa Pfizer tiene en Michigan hacia distintos estados. Foto:Télam (AFP)

Sociedad Unidiversidad Vacuna COVID / por Unidiversidad / Télam / Publicado el 14 DE DICIEMBRE 2020

Trabajadores médicos de Estados Unidos se preparaban para dar hoy las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech, 11 meses después de la confirmación del primer caso y cuando la cifra nacional de muertes se acerca a 300 mil.

Cargamentos congelados de millones de dosis fueron distribuidos ayer entre los estados del país luego de que la vacuna recibiera su última aprobación, con los centros médicos de la costa este listos para comenzar el proceso a las 8 (las 10 en Argentina).

El Gobierno dijo el fin de semana que espera que 145 sitios de todos los estados recibieran las vacunas hoy, otros 425 mañana y los últimos 66 el miércoles, "lo que completará la distribución inicial".

El proceso de inmunización con la vacuna de Pfizer, la primera contra el coronavirus aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el ente regulador, será el esfuerzo de vacunación más grande de la historia de Estados Unidos.  Las autoridades esperan que el público se sume, pese a que muchas personas han manifestado su escepticismo o preocupación iniciales.

 

Población prioritaria

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendó que se diera prioridad a los residentes de asilos, unas 3 millones de personas, y a profesionales de la salud, que suman unos 21 millones.

Para lograr la inmunidad colectiva, sinónimo de un retorno a la normalidad, se necesitaría que entre el 75 % y el 80 % de la población estadounidense esté vacunado, advierten los expertos, pero ello no ocurrirá antes de "mayo o junio", según Moncef Slaoui, asesor científico de la operación gubernamental de vacunación, informó la cadena CNN.

 

Nuevo brote

El comienzo de la vacunación abre una luz de esperanza para el país más afectado por la pandemia, justo cuando atraviesa su tercer y más grave pico de la enfermedad y acumula 299 191 muertes por el virus, según la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Más de 30 000 de los fallecimientos se notificaron en los primeros 13 días de diciembre, de acuerdo a esa universidad de Estados Unidos. Desde este mes, el país promedia más de 200 000 casos diarios, registró ayer 190 020 y 1389 nuevas muertes, de acuerdo a la base de datos de JHU.

Estados Unidos ya tiene más de 16,2 millones de contagios. Además, la cantidad de personas internadas en hospitales con coronavirus se mantuvo ayer por encima de las 100 mil por duodécimo día consecutivo, según la plataforma especializada Covid Tracking Project.