Comienza una semana clave para decidir nuevas restricciones: ¿qué pasará en Mendoza?

Mientras el gobernador Suarez está atento a las medidas que evalúa la Casa Rosada, sigue de cerca el aumento de contagios en la provincia. Nación estudia distintas variables para definir cómo sigue aplicándose la política sanitaria.

Comienza una semana clave para decidir nuevas restricciones: ¿qué pasará en Mendoza?

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Rebrote COVID / por Unidiversidad / Fuentes: El Sol y Página/12 / Publicado el 26 DE ABRIL 2021

La situación epidemiológica de la provincia sigue encendiendo las alarmas del sistema sanitario; por eso, esta semana que comienza será clave para definir si se implementan nuevas medidas que permitan disminuir la circulación. En Casa de Gobierno aseguran que hasta el momento no hay una decisión tomada, pero admiten que se barajan algunas alternativas. Mientras tanto, el Ejecutivo local sigue con atención lo que se decida en la Casa Rosada, ya que el próximo viernes vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Alberto Fernández.

El aumento de casos durante abril es observado de cerca por la administración de Rodolfo Suarez, teniendo en cuenta que en la última semana la ocupación de camas UTI llegó al 91,84 % en el Gran Mendoza. Con la campaña de vacunación a paso lento y los hospitales al límite de su capacidad, no se descartan medidas para mitigar los contagios de COVID-19. 

La idea que más fuerza tomó el fin de semana es volver implementar las salidas por DNI, tal como ocurrió el año pasado, pero también están en la mira las reuniones sociales y familiares. Una de las opciones es autorizar solo un día para estos encuentros, con ciertos horarios establecidos. Lo que el Gobierno busca evitar a toda costa es cerrar la economía y poner en discusión las presencialidad en las aulas.

Se espera que durante estos días el Gobierno nacional, tal como sucedió días antes de los vencimientos de los DNU, se reúna con expertos y asesores, y converse con representantes de los distintos gobiernos provinciales para tomar una nueva decisión el jueves. Mientras tanto, siguen llegando vacunas. El miércoles de esta semana terminarán de arribar en el país un millón de dosis de las chinas Sinopharm y se espera para la próxima semana la llegada del millón restante de vacunas compradas a ese laboratorio. 

La primera tanda de decisiones –para frenar esta segunda ola– que aún tiene vigencia, y que la tendrá hasta el 30 de abril, fue tomada el día 8 de este mes y anunciada desde la Quinta de Olivos por el propio presidente Alberto Fernández, que aún estaba aislado por tener coronavirus. Antes de cumplirse una semana de esa conferencia, el 14 de abril, el mandatario firmó otro DNU en el que sumó una medidas adicionales porque los casos iban en aumento. Entre ellas, figuraba la suspensión de las clases presenciales en el AMBA. Por eso, son dos los DNU que vencerán el viernes.

Con respecto a las próximas medidas, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero expresó: "Hay variables anticipatorias y que son interesantes para ir evaluando. No es solo la cantidad de contagios, sino también la capacidad de respuesta del sistema de salud". Además, adelantó que las medidas "siempre son alternativas", y que "si hay cosas para corregir, desde el Gobierno siempre estuvimos dispuestos a corregirlas".