Rebrote de COVID: suman camas en terapias intensivas, pero "no alcanza el personal"

Lo aseguraron desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, que evaluó la situación sanitaria de cada parte del país. "El año pasado no teníamos este temor de colapso, pero este año sí", indicó su presidenta, Rosa Reina.

Rebrote de COVID: suman camas en terapias intensivas, pero "no alcanza el personal"

Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Rebrote COVID / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 20 DE ABRIL 2021

La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Rosa Reina, advirtió que "hay terapias ocupadas en el 70 % y otras al 100 %" por el aumento de casos de coronavirus, de acuerdo con datos relevados en instituciones médicas de varias provincias, y sostuvo que este año "sí puede colapsar el sistema sanitario" y que la situación "es preocupante". SATI evaluó la ocupación de camas de terapia intensiva en distintas partes del país, incluidas Mendoza, el Área Metropolitana de Buenos Aires, La Rioja, Río Negro, Neuquén, Chaco, Santa Fe y Tierra del Fuego. Los datos indicaron que cada vez más pacientes ingresan a las terapias intensivas, que algunas de estas están por encima del 70 %, y otras, al 100 % de su capacidad. "La situación es preocupante", dijo Reina este martes en declaraciones a Radio Con Vos.

La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva afirmó que bajó la edad de personas internadas con COVID-19 a un promedio de 53 años.

"Esa gente es la que se moviliza para trabajar o que va a eventos sociales; es la población más afectada en este momento porque los mayores se están vacunando. Ojalá no tengamos la misma mortalidad con estos pacientes", afirmó la profesional, que trabajó en el Hospital San Martín de La Plata hasta el 1.º de abril, cuando se jubiló.

Reina aseguró que "este año puede colapsar el sistema sanitario" a causa del aumento de contagios de coronavirus. "Se están abriendo camas en otros sectores que se acondicionan para ser de terapia intensiva, pero el problema es que no alcanza el personal", indicó.

La presidenta de la SATI ejemplificó que en San Martín, Buenos Aires, pasaron en un plazo de tan solo una semana del 30 % de ocupación de camas de terapia intensiva al 70 % o el 80 %. Además, señaló que el 50 % de la terapia intensiva que estaba destinada a otras patologías actualmente está ocupada con pacientes con COVID-19.

Sobre la situación actual y la de 2020, Reina afirmó: "El año pasado no teníamos este temor de colapso, pero este año sí, de que no haya más camas porque no se puede expandir más y el personal de salud no es suficiente para atender más camas", advirtió.

 

La situación en Mendoza

Según el Gobierno, Mendoza cuenta con 437 camas para tratar los casos más graves, distribuidas en la Región Metropolitana (172), Valle de Uco (14), Zona Este (18) y Sur (43).

Treinta y cuatro de estas camas se pusieron en funcionamiento recientemente en el subsuelo del Hospital Central. Para las próximas semanas, se espera que se incorporen otras 13 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

En el subsector privado, donde el porcentaje de ocupación es mayor, desde el inicio de la pandemia se pasó de 175 a 190 camas UTI, es decir, solo sumaron 15.

En el último informe semanal del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes sobre la situación en la provincia, los datos oficiales indicaron que la franja etaria de los 15 a los 59 años es en la que más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. El promedio de edad de casos confirmados es de 42 años.

En cuanto al factor ocupacional, en el Gran Mendoza es del 87,12 % y el 84,97 % en todo el territorio mendocino, según el informe.