Con más camas UTI en el Central, la provincia llega a 437 plazas para casos graves

La ampliación en el principal hospital de la provincia alivia la demanda ante la suba de casos. En el sector privado, en tanto, en un año se pasó de 175 a 190 camas UTI.

Con más camas UTI en el Central, la provincia llega a 437 plazas para casos graves

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Rebrote COVID / por Unidiversidad / Fuentes: Prensa Gobierno de Mendoza - Canal 7 / Publicado el 19 DE ABRIL 2021

Con el objetivo de optimizar la infraestructura hospitalaria para enfrentar una segunda ola de contagios de COVID-19, el Gobierno de Mendoza puso en funcionamiento la primera etapa de las obras de ampliación que se ejecutan en el subsuelo del Hospital Central. Se trata de 34 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), de las cuales 7 ya fueron ocupadas el sábado en la noche. En las próximas semanas se continuaría con la segunda etapa, que contempla otras 13 camas UTI.

Con estas nuevas plazas para tratar a las personas más graves, la provincia suma un total de 437 camas críticas. La distribución el territorio mendocino queda de la siguiente manera:

  • Región Metropolitana: 172 camas UTI;
  • Valle de Uco: 14 camas UTI;
  • Zona Este: 18 camas UTI;
  • Sur provincial: 43 camas UTI.

Si hablamos en particular del denominado subsector privado, donde el porcentaje de ocupación es mayor, desde el inicio de la pandemia se pasó de 175 a 190 camas. 

Estos nuevos trabajos de ampliación se realizaron en lo que antes fue área de guardia y consultorios externos, un espacio que estaba en desuso dentro del hospital luego de la inauguración de la nueva guardia de calle Salta.

“Este aumento de camas viene a sostener un sistema sanitario fortalecido para dar respuestas a la pandemia y seguir con la estrategia de equilibrio entre la salud y la economía que lleva adelante la Provincia durante la pandemia”, dijo la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal.

Además, Nadal comentó que por ahora las camas serán destinadas para pacientes con COVID-19, pero en adelante se podrá reforzar una terapia intensiva, especializando más recurso humano en cada una de las áreas de niveles críticos, de manera que también aumentan mucho la calidad de atención y las tasas de sobrevida en la recuperación de las personas.

 

 

El escaso recurso humano

Por su parte, Ariel Herrera, director del Hospital Central, afirmó a Canal 7 que es una obra finalizara en pocos días. “Si bien está todo, tenemos la infraestructura, los equipamientos, vamos a ir abriendo paulatinamente, acorde y en la medida en que tengamos el recurso humano”.

Herrera sumó: “Si partimos de que en diciembre de 2019 nosotros teníamos nada más que 20 camas de terapia intensiva y hoy estamos arriba de las 50 camas, es muy difícil de creer que nosotros vamos a conseguir recurso humano especializado, por más que yo hoy llame a 14 terapistas y ya estén contratados. El problema es que no están, hace tiempo que se viene trabajando en la redistribución del personal. Lo que se hace es un esfuerzo de todo el mundo, distintas especialidades colaboran incorporando personal a la guardia y lo que hacen es coordinado por un terapista. El terapista nos va supervisando y diciendo qué es lo que tenemos que hacer".

Con respecto al porcentaje de vacunación del personal del Central, el director sostuvo que el 100 % del personal que se anotó está vacunado. “Hay gente que no se ha anotado por distintas razones personales, no son muchos pero existen, pero la gran mayoría está vacunado con las dos dosis”, sostuvo.

 

Situación crítica del sector privado

La situación del sector privado de la salud es complicada. Durante el último año, las clínicas y sanatorios pasaron de tener 175 a 190 camas UTI, es decir que solo sumaron 15 camas en toda la provincia. Además, desde el sector afirman que el servicio de salud privada "está a punto de colapsar" debido al retraso constante de la actualización de los aranceles por las prestaciones de la seguridad social y al incremento de los costos impositivos en el área de la salud.