Retraso de aranceles, la razón por la que prestadores privados aseguran que van a colapsar

Así lo expresa en un comunicado José Luis Sánchez Rivas, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios. Señala que el aumento del 50 % de los aranceles cubre solo la mitad de los costos.

Retraso de aranceles, la razón por la que prestadores privados aseguran que van a colapsar

Foto: Diario UNO

Sociedad Unidiversidad Personal de la Salud / por Unidiversidad / Publicado el 19 DE ABRIL 2021

Prestadores privados de servicios de salud advirtieron que "están a punto de colapsar" debido al retraso constante de la actualización de los aranceles por las prestaciones de la seguridad social y al incremento de los costos impositivos en el área de la salud. El pedido del sector se hizo público por una solicitada publicada que lleva la firma de José Luis Sánchez Rivas, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Provincia de Mendoza (Aclisa).

Según expresa el referente del sector, en los últimos tres años, los aranceles aumentaron el 50 % lo que escaló el costo de prestar servicios con internación, por lo que se cubre solo la mitad de los costos, y las entidades privadas no están en condiciones de absorber el resto. Cabe recordar que la pandemia puso dramáticamente de relieve este desfasaje: más trabajo, mayores costos y menores ingresos, tanto por la supresión de actividades programadas (como cirugías) como por el prácticamente nulo incremento de los aranceles.

Sánchez Rivas recuerda que el gobierno dispuso, como medida paliativa, aportar para el pago de salarios a través de los ATP y luego los Repro y de ese modo se pudo sostener la actividad. No obstante, la no actualización de los aranceles creó dependencia de esa ayuda e incertidumbre porque nunca se sabía, exactamente, cuál sería el futuro.

“Hoy vemos con claridad el peligro y la trampa. En lugar de pagarnos por nuestro trabajo lo que corresponde, nos dan subsidios que nos transforman en menesterosos de la ayuda estatal y quedamos sujetos a su voluntad. Entramos al mundo de los subsidiados dependientes de decisiones ajenas. Hoy estamos perdiendo nuestra dignidad y cuando ellos quieran, perderemos nuestras empresas. ¿Es ese el plan? ¿Cuál es el sentido final de esta embestida que disfraza como ayuda un intento de sujeción y control? La única solución es la retribución justa por nuestro trabajo”, reza el comunicado.

NOTA Aclisa- Sánchez Rivas - La Destrucción Planificada de La Salud Privada by Ernesto Nicolas Gutierrez on Scribd