"En el Área Metropolitana hay un 92 % de ocupación de camas UTI"

Rodolfo Torres, el coordinador médico de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza, dialogó con Radio U sobre la situación epidemiológica en la provincia y recordó los cuidados necesarios para evitar contagios por coronavirus.

"En el Área Metropolitana hay un 92 % de ocupación de camas UTI"

Foto: Diario San Rafael

Provincial

Dale!

Rebrote COVID

Radio U

Publicado el 13 DE ABRIL DE 2021

Frente al aumento sostenido de casos de COVID-19 y adentrados en una segunda ola de contagios, Rodolfo Torres, médico coordinador de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza, dialogó en Dale! sobre la situación epidemiológica en las distintas zonas de la provincia: 92 % de ocupación de camas críticas en el Área Metropolitana, mientras que en el Este y el Sur es del 65 % y 70 %, respectivamente.

“Hoy no hay ningún mendocino que esté en espera de una cama de terapia. Aún estamos pudiendo dar cobertura a todos los pacientes, trabajando de forma coordinada para que todos tengan su cama. Si seguimos a este ritmo de contagios, el sistema de salud en algún momento será insuficiente y tal vez no estemos lejos de ese escenario”, sentenció.

El profesional recordó los cuidados que debemos tener frente al coronavirus: distanciamiento social, lavado constante de manos y uso de barbijos. Asimismo, enfatizó en que esta es una responsabilidad de todos y llamó a tomar conciencia y dimensión del asunto.

“La segunda ola es inevitable y lo sabemos hace un tiempo. Lo que podemos hacer es cambiar la intensidad de la ola y evitar que sea un tsunami que nos lleve por delante y que sea una ola que nos permita seguir con las aperturas y el funcionamiento de las escuelas”, indicó.

Torres advirtió que durante las últimas 6 semanas aumentó el uso del sistema de salud por casos confirmados de COVID-19. De este modo, la ocupación de camas críticas en la zona metropolitana de Mendoza es de 92 %, zona Este, del 65 % y en la zona Sur, del 70 %.

Sobre las cirugías programadas, el funcionario explicó que se está evaluando con el Ministerio de Salud la posibilidad de reducir estas operaciones, salvo las oncológicas o de urgencia. Actualmente, está vigente una restricción de las cirugías programadas en un 50 %.

“Como balance positivo de equipo de salud, podemos decir que tenemos mucha más experiencia que el año pasado y hay más idea del tratamiento de la patología del  COVID, que ha permitido priorizar y hacer que los tratamientos sean cada día más eficientes. Sin embargo, llevamos un año trabajando sin parar con una alta tasa de ocupación que no bajó en los meses estivales, lo cual genera un agotamiento del personal de salud, que ve con incertidumbre y agobio el aumento de consumo de las camas críticas, y eso pone en una situación difícil a todos los profesionales”, finalizó Torres.

Audio

  • Entrevista al doctor Rodolfo Torres.

camas ocupación covid19