Cómo acceder al programa de descuentos en medicamentos para personas sin obra social

Mario Valestra, presidente del Colegio de Farmacias de Mendoza, contó en Radio U cómo surgió este programa llamado MPN, qué tipo de beneficios tiene y cuáles son los medicamentos a los que se les aplica el beneficio.

Cómo acceder al programa de descuentos en medicamentos para personas sin obra social

Fuente: Redacción Médica

Sociedad Radio U Dale! / Salud / por Fuente: Radio U / Publicado el 17 DE FEBRERO 2021

Se empezaron a conocer los detalles de la medida cuyo fin es asistir a mendocinos sin obra social, donde los laboratorios nacionales y las cámaras que agrupan a farmacias de Mendoza (Colegio Farmacéutico, Cámara de Farmacias de Mendoza y Farmasur) acordaron el programa MPN Mendoza (Medicamentos de Primer Nivel), que ofrece el 30 % de descuento.

Radio U habló con el Presidente del Colegio de Farmacias de Mendoza (Cofam), Mario Valestra, para que cuente cómo surgió este programa, qué tipo de beneficios tiene y cuáles son los medicamentos a los que se les aplica el descuento del 30 %.

VER TAMBIÉN: Farmacias de Mendoza acordaron rebajas del 30 % a quienes no tienen obra social

Se trata de una experiencia piloto que se hará en Mendoza desde febrero y puede extenderse a todo el país. Está disponible para mendocinos y mendocinas que no cuenten con ningún tipo de cobertura médica o plan médico, en la compra de medicamentos nacionales de primer nivel y bajo receta: el acuerdo no incluye a los importados ni de alta complejidad, como tampoco los de venta libre.

La iniciativa se empezó a tratar a mediados de septiembre del año pasado cuando diversos farmacéuticos empezaron a notar la imposibilidad de acceso de la sociedad a ciertos medicamentos de primer nivel. “Mucha gente, a raíz de la pandemia, se quedó sin trabajo, una situación muy compleja a nivel provincial y nacional en la que muchas personas se quedaron sin cobertura médica, sobre todo en medicamentos de primer nivel, que se trataría de patologías agudas y crónicas más comunes”, comentó Mario Valestra.

En la misma línea, el presidente del Cofam expresó: “Ante esta situación, junto a la cámara de farmacias y la agrupación Farmasur empezamos a tener reuniones y encontramos a un fuerte colaborador como la Industria Farmacéutica Nacional, donde están el 80 % de los laboratorios, cuentan con una gran cobertura y eso es lo que estamos ofreciendo”.

“Acordamos hacer un esfuerzo las farmacias privadas y otro esfuerzo más importante los laboratorios y, de esta manera, obtener el 30 % en medicamentos de primer nivel, exclusivamente bajo prescripción médica. Esto no abarca a productos de venta libre, suplementos dietarios o perfumería”, explicó Valestra.

Este programa se llama “Medicamento de primer nivel Mendoza” y será una prueba piloto en todo el país. Ante un buen funcionamiento, otras provincias lo van a empezar a replicar. A su vez, Valestra manifestó que hay otro programa que se llama “Medicamento de primer nivel AUH”, que alcanza a personas que reciben el plan universal por hijo; este convenio es a nivel nacional y Estado. El Presidente del Cofam resaltó que ambos programas seguirán vigentes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: "Los medicamentos subieron hasta el 1349 % en un año"

 

Escuchá la entrevista completa a Mario Valestra. 

Audio

  • Entrevista con Mario Valestra.

    Titular de Cofam

mendoza | radio u | medicamento de primer nivel mendoza | mario valestra | colegio de farmacéuticos de mendoza