Cómo actuar si el viento Zonda baja al llano

El Servicio Meteorológico pronosticó para este martes la presencia del típico vendaval que se da en la región de Cuyo. A continuación, te dejamos algunas sugerencias para enfrentar las ráfagas.

Cómo actuar si el viento Zonda baja al llano

Imagen ilustrativa publicada en infobae.com

Sociedad Unidiversidad Zonda / por Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza / Publicado el 08 DE SEPTIEMBRE 2020

El Ministerio de Seguridad aconseja a los ciudadanos extremar cuidados para evitar cualquier tipo de accidente. Ante la posibilidad de que baje el viento Zonda al llano, el gobierno provincial brinda recomendaciones para extremar los cuidados y evitar cualquier tipo de siniestro.

Desde el Servicio Meteorológico emitieron un alerta por vientos intensos en cordillera y precordillera y también por vientos fuertes con ráfagas en el este de provincia

Entre las medidas a tener en cuenta, Defensa Civil recomienda:

– Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.

– Tener a mano medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.

– Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

– En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.

                     

– Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.

– Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.

– Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

                     

– Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.

– No estacionar el automóvil bajo árboles

– Al conducir extremar la precaución.

– Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda, eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.