Cómo comes, cómo vives

Cuatro de cada diez chicos y chicas en edad escolar tienen sobrepreso y/u obesidad en Mendoza. Tras diez años con proyectos de quioscos saludables, el Gobierno anuncia que cumplirá la ley vigente.

Cómo comes, cómo vives

Foto: Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad / Publicado el 16 DE MAYO 2017

La información surgió de las jornadas “Hábitos saludables en la comunidad educativa provincial”. El dato es ponderado por Los Andes, que lo convierte en principal título de la tapa impresa: Tienen sobrepeso 4 de cada 10 alumnos mendocinos. El diario UNO advierte lo mismo, pero no lo destaca y lo ubica en una nota interior de página 5, sosteniendo que “preocupa la obesidad de chicos en edad escolar”.

Los datos comparativos preocupan más si se tiene en cuenta que, a nivel nacional, la tendencia es del 30 % de niñas y niños que padecen sobrepeso y/u obesidad. Es decir que Mendoza está por encima de la media nacional.

Se suma la intención expresada desde el Gobierno de instalar la merienda saludable en las escuelas, pero no se advierte que aún hay algunas escuelas donde las raciones alimenticias faltan.

Al mismo tiempo, se conocen otros datos preocupantes dentro de las mismas estructuras del Estado. En la Secretaría de Deportes comenzarán a dar charlas de apoyo y asesoramiento para el personal, donde se ha detectado afecciones vinculadas con la mala alimentación, como síntomas de diabetes, obesidad, hipertensión y otras enfermedades generadas por el desorden alimenticio.

A la par, y sin que esto esté directamente vinculado con la problemática expuesta, también se destacan los dichos del presidente Mauricio Macri, que busca posicionar al país como productor de alimentos en un foro de mandatarios en China bajo el rótulo “el supermercado del mundo”.
 

Quioscos saludables: sin nada y otra vez una propuesta oficial

Hace diez años, la promesa más fuerte del Gobierno local era instalar en todas las escuelas públicas (y privadas) el llamado quiosco saludable. Sin embargo, y pese a todos los buenos augurios, el proyecto sigue demorado, ya que nunca se aplicó. Pero ahora, las autoridades locales quieren volver a insistir con el asunto, tan importante para los chicos y chicas en edad escolar.

Según recuerda el diario Los Andes, la idea, en aquel entonces, era reemplazar la comida chatarra por snacks saludables, como frutas, tutucas, jugos naturales y cereales. Sin embargo, nunca se implementó la idea, a pesar de numerosas reuniones y anuncios de funcionarios y expertos en alimentación.

En 2011 se aprobó la Ley 8247 de Merienda Saludable, que establece que estos quioscos deben tener un listado visible con los alimentos saludables determinados por la norma. Pero, salvo alguna canasta de frutas, por buena voluntad de los comerciantes, la mayoría de los quioscos escolares siguen vendiendo los tradicionales productos con excesiva cantidad de azúcares, harinas blancas y grasas.

Ahora, el Ministerio de Salud y la DGE están trabajando para modificar las concesiones de estos comercios y así poder cumplir con la ley de una vez por todas. Mónica Coronado habló con Los Andes y aseguró que se avanzará con la aplicación de la ley vigente. Se erradicarán ciertos alimentos y les darán prioridad a otros. Por su parte, Oscar Sagas, subsecretario de Salud, explicó que será un cambio progresivo, que comenzará a visualizarse en los quioscos de las escuelas entre este año y el que viene, según indicó el matutino mendocino.