Cómo curar al Estado del machismo crónico

Representantes de los tres poderes estatales y organizaciones sociales firmaron un acuerdo para empezar a incluir la perspectiva de género en el Estado. 

Cómo curar al Estado del machismo crónico

Imagen rerpresentativa de la igualdad de género ante la ley.

Sociedad

Unidiversidad

Laura Fiochetta

Publicado el 02 DE ABRIL DE 2014


Un paso más, un puntapié inicial en algunos casos, un gesto político, un compromiso. Y comprometerse obliga. Los poderes del Estado mendocino y representantes de organizaciones sociales firmaron el lunes en la Legislatura provincial el “Compromiso: Igualdad y Equidad de Género y Diversidad”, que implica una agenda de trabajo conjunta para aplicar la perspectiva de género y de diversidad en las políticas que imparten los diferentes organismos estatales. La firma es un "¡Manos a la obra!": los primeros jueves de cada mes habrá reuniones para que el acta no sea una mera declaración de buenas intenciones. Para que las mujeres y el colectivo de LGTB (lesbianas, gays, trans y bisexuales) tengan los mismos espacios que los varones heterosexuales, el mismo acceso a las políticas públicas, estén incluidxs* cuando se habla de la población a la que se destina una acción de cualquiera de los poderes del Estado. Para que vuelva a discutirse, entre otros temas, el protocolo de aborto no punible que, pese al mandato de la Corte nacional, la Legislatura local rechazó.

La anfitriona fue la Legislatura. Marzo fue el Mes de la Mujer (el 8 fue el Día Internacional de la Mujer Trabajadora) y la Casa de las Leyes quiso salir de la entrega de homenajes a mujeres “destacadas” (lo que favorece la visibilidad de las mujeres pero no problematiza la discriminación ni la violencia de género que sufrimos las mujeres) y fue más allá: en esta ocasión propone un trabajo concreto que atraviese a todos los poderes del Estado y que incluya a todxs, sin distinción de género. “El próximo jueves empezamos a trabajar. Hemos acordados invitar a las mujeres que conformaron la multipartidaria para que nos cuenten esa experiencia tan importante en la provincia. Desde ahí ampliaremos a otros sectores y vamos a ver qué priorizamos entre todos en la mesa de debate”, confirmó la diputada Sonia Carmona (PJ), quien es impulsora del proyecto que avala la firma del acta. En el ámbito legislativo, el trabajo concreto será en los proyectos de ley ya que en su mayoría no tienen perspectiva de género, ni en su contenido ni en su lenguaje. “Tenemos el compromiso de ponernos a trabajar en proyectos que contemplen perspectiva de género, que incluyan a hombres y a mujeres”, sostuvo Carmona. Entre las legisladoras, estuvieron la diputada radical Liliana Vietti y la senadora por Nuevo Encuentro Alejandra Naman, quienes fueron las principales impulsoras del proyecto para que Mendoza tuviera protocolo de aborto no punible, como lo manda la Corte Nacional, algo que quedó en el archivo gracias a la negativa de legisladores y legisladoras de distintos bloques hace más de un año. En el acta firmada, el protocolo de aborto está incluido, lo que compromete a un debate que parecía cerrado.

El Ejecutivo estuvo representado por el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, quien en su discurso aseveró: “Lo mas importante que tiene la mujer es que cuando lucha, prioriza las causas”. Además advirtió: “El Estado participará activamente a través de un programa de acceso a la justicia que será articulado con los colegios de abogadxs, para abordar a todos aquellos sectores que necesiten contención”. La Casa de Gobierno pretende que las áreas Mujer de los distintos municipios tengan una integración y que haya más igualdades entre los departamentos, ya que por falta de presupuesto y/o decisión política, hay comunas que tienen un trabajo intenso en esa materia, mientras que otras poseen una dirección con alguna funcionaria que muchas veces no cuenta con oficina propia.

La directora de Género y Diversidad de la Subsecretaria de Derechos Humanos, María Laura "Pupi" Palero, resaltó la importancia del trabajo de la Red de Mujeres, Género y Diversidad que se reúne todos los miércoles en la Dirección. Mencionó como prioridad el trabajo por la salud de las mujeres y de personas con diferentes identidades de género; entre los temas, señaló el postergado protocolo de aborto no punible. “Desde la Red de Mujeres, Género y Diversidad apuntaron al Código Contravencional y nos ayudaron con el acceso a la salud. Ellas llevan la propuesta de consolidar el acceso al protocolo de aborto no punible en Mendoza. La provincia de Mendoza se debe todavía tener reglamentada la ley de identidad en la provincia y las organizaciones lo están pidiendo. A nivel salud, con el hospital Central está avanzado un consultorio especial para el colectivo LGTB (lesbianas, gays, trans y bisexuales) que trata especialmente el tema de la prevención”, afirmó Palero.

Desde el Poder Judicial también aportaron el compromiso. En representación del mismo estuvo el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares; la coordinadora de la oficina de Asistencia Jurídica de Violencia contra Mujeres de la Suprema Corte de Justicia, Stella Spezia, y la coordinadora del Ministerio Público del Poder Judicial, Teresa Day. La Corte ha tomado la delantera en el tema de género: tienen una oficina de violencia contra la mujer, que se llama Ofavmu, que presta un servicio de asistencia jurídico-legal para prevenir la violencia de género.

Entre las agrupaciones que adhirieron a la firma del compromiso estuvieron las integrantes de la Red PAR Mendoza (Periodistas en Red para una comunicación no sexista, que está compuesta en la provincia por 14 periodistas de diferentes medios y a nivel nacional suma 138 integrantes). Una de ellas, la periodista de radio Universidad Nacional de Cuyo, Natalia Calderón Álvarez, sostuvo ante Edición UNCUYO: “Nosotras como red nos comprometemos a tratar la perspectiva de género en los medios de comunicación, especialmente en este año que es el de la Lucha contra la Violencia Mediática”, aseguró Calderón Álvarez. La Red PAR tiene un trabajo activo en la provincia vinculado con la capacitación y visibilidad de la violencia mediática, entre otros temas, que se intensificará este año, de acuerdo a lo que contó la periodista.

La investigadora del Conicet y autora del libro Mujeres en la trama del Estado, Claudia Anzorena, agregó ante la consulta de Edición UNCUYO:"Me parece interesante que se haya hecho este compromiso, que en realidad tendría que haber ocurido hace varios años. Sería necesario que se creara un organismo de políticas de igualdad de género a través de una ley y con presupuesto", expresó. 

El acta está firmada. El tiempo y las personas darán cuenta de su cumplimiento. 

*Nota del Editor: en los informes de nuestra sección Género e Identidad, la forma "x" o "xs" reemplaza la terminación "o" u "os", propia del universal masculino que invisibiliza a las mujeres.



género, legislación, acta, compromiso, aborto no punible,