Como el Aconcagua, el Everest es más alto de lo que se creía

Así lo determinó un informe de los gobiernos de Nepal y China. Tiene 86 centímetros más que la última medición reconocida.

Como el Aconcagua, el Everest es más alto de lo que se creía

El anuncio de Nepal y China puso fin a la controversia que mantuvieron durante años sobre la altura del monte. Foto: Télam

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Télam

Publicado el 09 DE DICIEMBRE DE 2020

La altura del monte Everest, el más alto del mundo, subió 86 centímetros después de que China y Nepal finalmente se pusieran de acuerdo sobre su exacta dimensión, tras un debate que se extendió por décadas.

En una conferencia conjunta en Katmandú, se anunció hoy que la altura acordada del "techo del mundo" entre China y Nepal es ahora de 8848,86 metros, informó la agencia de noticias AFP.

El Everest ganó así 86 centímetros con respecto a la medida previamente reconocida por Nepal y más de cuatro metros comparados con la altitud medida anteriormente por China. Este diferencial se debía a que China medía la base rocosa de la cumbre y no su capa de nieve, que ahora sí se tiene en cuenta.

Nepal decidió llevar a cabo un primer estudio por su cuenta luego de recibir información que sugería que los movimientos de las placas tectónicas, incluido un fuerte terremoto en 2015, podrían haber alterado su altura.

 

Nueva medición del Aconcagua

Una situación similar se vivió Argentina, específicamente en Mendoza, cuando un equipo de científicos, liderado por Conicet y la UNCUYO, realizó una nueva medición del Aconcagua. En septiembre de 2012, ese equipo informó que el coloso tenía una altura de 6960,8 metros sobre el nivel medio del mar, es decir, 1,20 metros de lo que se creía.

En este caso no hubo una controversia, sino una medición diferente. En 2012 se utilizaron nuevas técnicas de medición que no se conocían 56 años antes, cuando se determinó por primera vez la altura del Aconcagua.

everest monte nepal china aconcagua alto medicion