Cómo entender la tensión entre Estados Unidos y China por la soberanía de Taiwán

El profesor de historia y geografía Kevin Bryan habló con Radio U y analizó la situación que viven ambos países en el marco de la visita a la isla de la titular de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi.

Cómo entender la tensión entre Estados Unidos y China por la soberanía de Taiwán

Nancy Pelosi en su visita a Taiwán. Foto: Télam

Internacionales

Podría ser peor

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 02 DE AGOSTO DE 2022

La titular de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, arribó este martes 2 de agosto a Taiwán. Es la visita de mayor rango desde 1997 y enfurece al régimen de China, que reclama la soberanía de la isla. Beijing, que había advertido que EE. UU. “pagará el precio” de esta decisión, envió cazas que cruzaron la línea divisoria y entraron al estrecho de Taiwán.

Para entender este conflicto diplomático entre los dos países con más poderío económico y militar, Podría Ser Peor (Radio U) dialogó con el profesor de Historia y Geografía de nivel medio Kevin Bryan.

“El conflicto, básicamente, gira en torno a la isla de Taiwán. Es un conflicto que tiene un origen histórico y data desde el año 1949. Este conflicto tiene un montón de particularidades idealistas. Explicándolo muy brevemente, China tuvo, durante la primera mitad del siglo XX, un conflicto entre comunistas y nacionalistas que se terminó con una victoria comunista, que es lo que nos lleva al actual sistema político que rige a este país”, explicó Bryan.

“Aquí tenemos una particularidad, que es que, cuando los nacionalistas perdieron la guerra civil, se trasladaron a una isla que está a 180 kilómetros de distancia y se la conoce como la isla de Taiwán –continuó el profesor–. En aquel entonces y con el apoyo de los EE. UU., formaron un gobierno y, de alguna manera, ambos reivindican ser los legítimos herederos. Entonces, ambos empiezan a disputarse de alguna manera este término en la comunidad internacional. Durante muchos años, el mayor respaldo internacional lo tuvo Taiwán, pero, con su crecimiento económico y sustancial en los últimos años, China empezó a tener cada vez más peso, más influencia, y empezó a ganar mayor respaldo. Al día de hoy, solamente 15 países reconocen a Taiwán, cuando sabemos que casi todos los países del mundo reconocen a la República Popular de China”.

Según el docente, el estatus particular actual y diplomático es que la República Popular China considera a Taiwán como una provincia rebelde.

“De alguna manera, China considera que la isla es parte de su país, pero que sus autoridades están rebeladas y que no tienen ninguna legitimidad. La política sigue siendo la de una sola China, no la de nacionalistas y comunistas, como entonces. Es lo que nos va a llevar un poco a esta tensión porque EE. UU., más allá de que siempre fue un socio de Taiwán, a nivel de política internacional nunca reconoció a Taiwán como la China legítima, siempre reconoció la República Popular de China. Entonces, durante muchos años, EE. UU., por una cuestión comercial o por una cuestión financiera y demás, siempre tuvo un vínculo de un comercio directo con la República Popular”, detalló.

En ese sentido, explicó Bryan, "la gestión de Trump y ahora de Joe Biden" agudizaron la tensión.

“Se impone la tendencia de tratar de desafiar a China cada vez más. Una de las formas de desafiarlo es tocando el tema de Taiwán que, para China, es una causa nacional”, selló.

 

Escuchá la nota completa acá.

Audio

  • Kevin Bryan.

    Profesor de Historia y de Geografía de nivel medio.

Fuente: Radio U

china ee uu taiwán conflicto