Cómo evitar fraudes o estafas en las redes, sobre todo en Facebook

Dejamos una serie de consejos para concientizar sobre este tipo de hechos ilícitos. ¿Cuáles son las estafas más comunes?

Cómo evitar fraudes o estafas en las redes, sobre todo en Facebook

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Redes sociales / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 25 DE MARZO 2021

Con el fin de prevenir engaños virtuales en la compra y venta a través de una red social, el Ministerio de Seguridad provincial brinda una serie de consejos para concientizar y evitar este tipo de hechos ilícitos.

La nueva modalidad delictiva se produce cuando delincuentes se contactan a través de las redes sociales, principalmente Facebook, haciéndose pasar por clientes para comprar o vender algún objeto, pactando un encuentro con el vendedor. Una vez concretada la cita, le sustraen el dinero o el bien a la persona.

Además, los estafadores pueden utilizan engaños para solicitar datos de entidades bancarias, como la CBU o clave Token, que es un elemento de seguridad que sirve para confirmar tu identidad cuando se realiza una operación a través del homebanking.

Por este motivo, los especialistas advierten que hay que evitar pactar ventas de bienes a través de las redes sociales y nunca informar datos privados sobre la cuenta bancaria. También se recomienda no comprar objetos en comercios no autorizados y menos aún si el precio de venta está por debajo de su valor de mercado. Siempre hay que exigir la factura o ticket al realizar una compra.

Para denunciar sitios de venta ilegal, hay que llamar al 0800 222 6111 “No compres robado”. Es la línea con la que cuenta el Ministerio de Seguridad para desalentar la compra de objetos sustraídos.

 

¿Cuáles son las estafas más comunes?

Alquileres de viviendas vacacionales

Tratan de engañar al usuario para alquilar un apartamento inexistente a un precio mucho más bajo de lo normal. Sé precavido, investigá los precios de alquileres de la zona y sospechá si las imágenes del apartamento son copiadas de otra web, si no pueden mostrártelo en persona o si debés pagar a través de servicios de envío de dinero de forma anónima, o por transferencia a un banco de diferente nacionalidad de la del presunto propietario.

Compras online

Las tiendas online deben cumplir con unos requisitos legales, como información sobre la empresa y textos legales (política de privacidad, términos y condiciones, etc.). Sospechá si no encontrás esa información o si notás que está mal redactada.

Buscá opiniones y comentarios de la tienda, tanto en la propia web como fuera de ella y en las redes sociales. Si encontrás productos muy rebajados o a precio mucho más bajo de lo normal, sospechá.

Donaciones a la caridad o para ayudar tras desastres naturales

Suelen aparecer muchas estafas de este tipo tras un desastre natural. Se aprovechan de ello para hacerse pasar por una ONG; incluso, en algunos casos, utilizan los logotipos de ONG conocidas para pedir donaciones.

También utilizan este tipo de estafa para que dones dinero a una persona que está muy enferma y necesita urgentemente una medicina o un tratamiento muy caro que la familia no puede permitirse, o para que contribuyas económicamente con la investigación de la cura de una enfermedad famosa.

Existe además otra estafa más conocida en la que se te informa de que algún familiar o amigo tuyo ha sido secuestrado y te piden un rescate.

Falsas ofertas de empleo

Una de las falsas ofertas de empleo más frecuentes consiste en un trabajo desde casa o en el extranjero, que está muy bien pagado y que no requiere experiencia. Antes que nada, buscá la empresa de la oferta de empleo en Internet y revisá si los anuncios de empleo tienen faltas de ortografía o están mal redactados.

Además, si te ha llegado la oferta de trabajo a través de Internet sin que te hayas suscrito a alguna página de empleo o sin que lo hayas solicitado, dudá. Si al ponerte en contacto con ellos te piden dinero para tramitar papeles o enviarte documentación, no cedas.

Oportunidades de negocio

Es similar a la anterior, pero en vez de ofrecerte un empleo, te ofrecen invertir en una empresa o en un producto, o te dan la opción de montar una franquicia para la que antes debés desembolsar un dinero en concepto de material o trámites. Existe una variante en la que se te promete compartir con vos un método infalible para ganar mucho dinero en poco tiempo. En ese caso, normalmente ellos ganan comisiones por cada engaño, mientras vos no conseguís nada o acabás perdiendo dinero.

Blanqueo de dinero

Una empresa contacta con vos para contratarte con un buen sueldo. Tu trabajo consistirá en sacar de tu cuenta bancaria una gran cantidad de dinero, que ellos habrán transferido previamente, e ingresarlo en otra cuenta bancaria. Ellos blanquean dinero y, si la policía te descubre, irás a la cárcel.

Encuestas en redes sociales

Aparecen como anuncios y te lleva a una web en la que te solicitan tu número de teléfono para rellenar la encuesta. Una vez introduzcas tu número de teléfono, te suscribirán a un servicio de mensajería en el que pagarás por recibir publicidad online.

Falsas multas

Te envían un correo electrónico en el que aseguran que has realizado alguna actividad ilegal, como descargar películas, canciones o libros, o haber entrado en alguna página con contenido ilegal, y que debés pagar una multa por ello.