Ventas a través de redes sociales: qué estafas existen y cómo evitarlas

Carlos Maselli, referente regional de Argentina CiberSegura, habló en Radio U sobre cómo evitar los engaños.

Ventas a través de redes sociales: qué estafas existen y cómo evitarlas

Foto: Getty

Sociedad Unidiversidad Redes sociales / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 12 DE ENERO 2021

Pactar ventas a través de Facebook puede tener varios peligros. Esta modalidad de estafas consiste en que delincuentes se hacen pasar por clientes para sustraer dinero, productos o datos bancarios. Carlos Maselli, referente regional de Argentina CiberSegura, habló en Radio U sobre cómo evitar los engaños. 

La estafa comienza cuando delincuentes se contactan a través de las redes sociales, haciéndose pasar por clientes para comprar algún objeto, pactando un encuentro con el vendedor o vendedora que, al llegar al lugar, sufrirá el robo del dinero o el objeto. También utilizan engaños para solicitar datos de entidades bancarias, como el CBU o clave Token.

Maselli comentó: "No es nada nuevo, lo mismo que ocurría anteriormente. Se trata de pescar a algún incauto para hacerlo caer. Esta semana leímos varias noticias donde alguien pacta una venta a través de internet, luego la reunión, e inmediatamente lo asaltan".

El especialista explicó que hay que desconfiar si el llamado se hace desde un numero privado y no hay que recibir a una persona extraña en casa. 

Además, contó cómo funciona el phishing, la estafa a través de internet, y cómo evitarla: "Nunca debo ingresar información de datos bancarios a través de correos electrónicos o links. Siempre hay que ingresar en sitios seguros".

Debido a estas nuevas formas de engaño en las que las personas son víctimas de robos luego de pactar ventas a través de las redes sociales, como Facebook, el Ministerio de Seguridad brindó recomendaciones para evitar este tipo de hecho delictivo. Advirtió: "Hay que evitar pactar compras o ventas de bienes a través de las redes sociales y no informar datos privados sobre alguna cuenta bancaria".    

También, especialistas recomendaron no comprar objetos en comercios no autorizados, menos aún si el precio de venta está por debajo de su valor de mercado, y exigir siempre la factura o ticket al realizar una compra.

Para denunciar sitios de venta ilegal, llamar al 0800 222 6111.

 

Escuchá la entrevista completa.

  • Carlos Maselli, referente regional de Argentina CiberSegura.

sociedad | redes sociales | compras | ventas | seguridad | estafa |