Cómo funciona el test rápido aprobado por la Anmat para detectar el coronavirus

Este test serológico creado por científicos argentinos es complementario al hisopado y cuenta con un valor predictivo del 94 % en sus resultados.

Cómo funciona el test rápido aprobado por la Anmat para detectar el coronavirus

Foto: Radio Mitre

Sociedad Unidiversidad Vacuna COVID / por Unidiversidad / Fuente: Radio Mitre / Publicado el 20 DE ENERO 2021

Este martes, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso médico del test rápido serológico desarrollado por científicos argentinos. Se trata de una prueba que tarda cinco minutos en detectar si el paciente está cursando o estuvo infectado de coronavirus.

Según pudo explicar el investigador Gabriel Ortiz, parte del equipo del Conicet que creó esta prueba, se trata de un test complementario al hisopado. El FarmaCov, así es como se lo bautizó tras su finalización, registra si hay o no anticuerpos a través de una muestra de sangre.

La muestra se coloca en un dispositivo de plástico con una tira. Cuando se le suma un reactivo químico, pueden aparecer dos resultados: una línea (negativo) o dos (positivo). El especialista comparó esta clase de práctica con un test de embarazo por la modalidad de presentar el resultado. Según las evaluaciones, tiene un valor predictivo positivo del 94 % y cuenta con el 91 % y el 89 % de especificidad y sensibilidad respectivamente.

“Puede ser utilizado como un síntoma más confirmatorio con un resultado de PCR”, sostuvo Ortiz ante el programa. Por el momento, este producto no estará disponible en farmacias ni para uso doméstico ya que solo servirá para uso profesional.

Otro importante dato es que el nuevo chequeo está fabricado con insumos que pueden elaborarse en el país. Tendrá un precio de venta inicial de USD 4,50, pero se espera una “mejoría” en el precio a futuro para ofrecerlo a otros países.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ginés González García indicó que el Gobierno se aseguró 51 millones de dosis de la vacuna

 

Anmat autorizará el uso de la Sputnik V para mayores a los 60 años

Según informó minutouno.com, el permiso para administración de la vacuna rusa en este grupo etario saldría en el Boletín oficial. De esta manera, las personas de más de 70 años y residentes en geriátricos serían los próximos en recibir la dosis de la Sputnik V, luego de los trabajadores de la salud y fuerzas de seguridad.

VER TAMBIÉN: Israel puso en duda la "efectividad" de la vacuna de Pfizer

Cabe destacar que este fin de semana llegó al país la segunda partida de la vacuna Sputnik V que combate el coronavirus.

El avión que partió el jueves hacia la ciudad de Moscú, Rusia, aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza minutos antes de las 11 del sábado con las 300 mil dosis que permitirán continuar con el plan de inoculación planificado por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus en el país.

test rápido | covid19 | salud | anmat | hisopado | pandemia | coronavirus