Cómo reaccionó el mercado financiero en el primer día de Batakis

La Bolsa abrió este lunes con una pérdida de 2,55% y el peso argentino acentuó su depreciación frente al dólar en el mercado informal tras la designación. También se disparó la venta electrónica de computadoras y tecnología.

Cómo reaccionó el mercado financiero en el primer día de Batakis

Télam

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 04 DE JULIO DE 2022

La renuncia de Martín Guzmán al cargo de Ministro de Economía de la Nación y la designación de Silvina Batakis generó un efecto en cadena que repercutió en todos los sectores de la economía argentina. El dólar blue fue uno de ellos y cotizó a 255 pesos para la compra y 260 pesos para la venta.

La divisa norteamericana estabilizó su precio en una banda que va desde los 250 pesos para la compra y 275 pesos para la venta, tras un arranque en el que llegó a tocar los 290 pesos. El viernes, el dólar paralelo había cerrado a 239 pesos, por lo cual el incremento fue de 21 pesos en una sola jornada.

De acuerdo con los que marcan las principales entidades financieras y casas de cambio, la divisa norteamericana en su versión contado con liquidación cotizó 279 pesos para la compra 280 pesos para la venta mientras que la versión MEP (Bolsa) a 271 pesos. El dólar oficial siguió estable entre 124,69 pesos para la compra y 131 pesos para la venta. El dólar futuro subió 0,82% a 132,50 pesos para la compra y 133,55  pesos para la venta.

Incertidumbre tecnológica

En otro de los sectores donde repercutió y, de manera sorpresiva, fue el mercado de las ventas electrónicas de computadoras y tecnología.

Y es que informes de Mercado Libre indican que las ventas de computadoras aumentaron un 86% durante el fin de semana mientras se anunciaban los cambios en la cartera económica.Mientras que la razón principal es el panorama económico, varios expertos apuntan a que los beneficios que se ofrecen en la plataforma de ecommerce también juegan un rol fundamental en el panorama actual.

Según explican los especialistas en el sector, las razones para el aumento de la demanda de equipos electrónicos en Mercado Libre se pueden resumir en tres aristas: uno centrado en el panorama económico, otro en el miedo a una devaluación y un tercero en los beneficios que se ofrecen actualmente en la plataforma.

Sobre el primero ya se explicó que se ve la correlación a simple vista: el aumento de las ventas se dio al mismo tiempo que la renuncia de Guzmán y la incorporación en su lugar de Silvina Batakis.

En cuanto al segundo, mientras que no es imposible predecir el camino de la economía para las próximas semanas y meses, los primeros signos no son optimistas. La suba del dólar cripto y el dólar blue generan incertidumbre entre los ahorristas, que prefieren dolarizar su capital comprando tecnología a precio actual antes de que aumente.

Al mismo tiempo, el hecho de que Mercado Libre ofrezca la posibilidad de comprar en cuotas sin interés (en algunos productos se ofrecen hasta 12 cuotas) y con descuentos en tarjeta de crédito genera que muchas personas se lancen ahora a comprar para aprovechar los beneficios actuales frente al desalentador panorama.

Fuente: Télam / El Cronista

efecto batakis nueva ministra economia mercado argentino dolar ecommerce