Cómo se encuentra el panorama político internacional

Luz Faur, licenciada en Comunicación Social, habló en Señal U de la diversa y compleja situación internacional en materia política.

Sociedad

Atardecid@s

Señal U

Señal U

Publicado el 19 DE NOVIEMBRE DE 2021

La Licenciada en Comunicación Social, Luz Faur, analizó en Señal U la diversa situación política internacional. Destacó la disputa entre Estados Unidos y China por la hegemonía del mundo entre estas dos potencias y la situación con Taiwán. A su vez, habló de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 21 de noviembre y las denuncias por Derechos Humanos en Cuba

Elecciones en Chile 

El próximo 21 de noviembre se llevarán a cabo en el país vecino las elecciones presidenciales. Los candidatos y aspirantes al título son 7 en total. El pasado martes, el Senado chileno rechazó destituir al presidente Sebastián Piñera, cerrando la puerta de un juicio político por eventuales irregularidades en la compraventa de una minera reveladas por los denominados Pandora Papers

Ante esto, Faur dijo: "Este es el segundo intento contra Sebastian Piñera, se sabía que en el senado se necesitaban 29 senadores y la oposición solo consiguío 24. Llamaba mucho la atención cómo había prosperado tanto el juicio político con tan pocos días a las elecciones". En esa línea, destacó la diversidad de candidatos que tienen estas elecciones: "Son 7 los aspirantes a suceder a Piñera dentro de los cuales son dos los que tienen mayor intención de voto. Por un lado la izquierda y otro la extrema derecha". 

Disputa entre Estados Unidos y China 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo de China, Xi Jinping, se reunieron el pasado lunes en una cumbre virtual para, según el mandatario estadounidense, evitar "un conflicto" entre Washington y Pekín". Biden afirmó que se necesitan medidas de "contención" y que "la competencia entre los dos países no debe transformarse en un conflicto". Xi estimó por su parte que los dos países deben "mejorar su comunicación y cooperación". 

"Coinciden en pocas cosas Biden y Jinping. Entre estas se encuentra la situación de Taiwán que intenta independizarse. Estados Unidos apoya a Taiwán en su independencia. Caso contrario China que la ve como una provincia rebelde", afirmó Faur

Denuncias en Cuba 

El grupo opositor cubano "Archipiélago" denunció el pasado martes la "militarización extrema de las calles" y el bloqueo de más de 100 activistas en la isla impidieron la marcha prevista el pasado lunes en reclamo por mejoras en las políticas del Estado. Extendieron las protestas hasta el 27 de noviembre. 

"En Cuba hay un pedido de liberación de los presos políticos de las protestas del 11 de julio pasado. Han pedido autorización para realizar esta propuesta y el gobierno lo prohibió. El gobierno manifestó que era una propuesta por parte de EE.UU y que tiene la finalidad de desestabilizar el país y la decretaron ilegal", dijo Faur. El líder de la oposición, Junior García, huyó a España por su seguridad. En una conferencia realizada en el país europeo, García afirmó que volverá a la isla para "luchar". 

 

Fuente: Unidiversidad

politica internacional luz faur