Cómo se gestó el título de la Selección Argentina de talla baja en la Copa América

La Albiceleste logró el título en Perú tras vencer 5 a 0 a Paraguay, rival con el que había caído en el duelo decisivo hace 4 años. Joaquín Baronio, figura del equipo argentino, dialogó con Radio U sobre este logro y todas las dificultades que atravesaron.

Cómo se gestó el título de la Selección Argentina de talla baja en la Copa América

Foto: Twitter de la Selección Argentina de talla baja

Sociedad

Podría ser peor

Polideportivo

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 25 DE MAYO DE 2022

Hace apenas un par de días, la Selección argentina de talla baja se llevó la Copa América 2022 tras vencer 5 a 0 a Paraguay en la final. Con este triunfazo en tierras peruanas, el elenco nacional consiguió este título por primera vez en su historia.

Es el segundo torneo consecutivo en el que la Selección Argentina enfrenta en el partido definitivo a la Selección de Paraguay. La última vez, justamente, había terminado en la victoria del conjunto guaraní. Sin embargo, ahora hubo revancha del equipo argentino, que dio una gran batalla y venció en la final de la Copa América. 

Joaquín Baronio, arquero y figura del equipo argentino, dialogó con Radio U sobre lo que significó conseguir la primera Copa América para el país y detalló todas las dificultades que atravesaron antes de festejar. 

Además, Baronio se refirió al manejo de distintas situaciones de discriminación que sufren las personas de talla baja en el deporte y en la vida, y aseguró que este triunfo les abrirá puertas fundamentales de cara al futuro.    

En primer lugar, el arquero argentino contó cómo fue la final ante Paraguay. “La final fue sorpresiva para nosotros, no esperábamos un resultado tan contundente. Estábamos confiados en lo que teníamos para dar, pero nunca nos hubiéramos imaginado que las cosas iban a ir tan bien. Pudimos dar cátedra de nuestro fútbol y mostrar todo lo que veníamos trabajando desde hace varios meses", narró.

El rosarino destacó aún más el triunfo de la Albiceleste, ya que “Paraguay es una potencia en el fútbol de talla baja”, por lo que fue una “satisfacción doble” para el grupo.

“En la previa a la Copa América, había tres candidatos: Paraguay, Brasil y Argentina. Bueno, pudimos ganarles a los dos y llevarnos el título a casa por primera vez. Además, nos sacamos una espina que teníamos porque en 2018 perdimos la final contra Paraguay”, contó el arquero de la Selección Argentina de talla baja.

Por otra parte, Joaquín Baronio recordó cómo se gestó el sueño de ser futbolista y de salir campeón con la Selección argentina: “Cuando era chico, mi sueño, como el de muchos otros, era jugar al fútbol y vestir la camiseta argentina. A medida que nuestros sueños se frustraban por nuestra condición, lo veíamos como algo muy lejano. Ahora, con todo el fútbol de talla baja, que se nos abran estas puertas y que se nos dé esta posibilidad de representar a un país, con todo lo que eso significa, es un orgullo y nos llena de emoción”. “Todavía no caemos en lo que hemos logrado. Seguramente vayan a cambiar nuestras vidas a partir de ahora”, afirmó.

El rosarino aseguró que esta victoria deportiva los ayuda a demostrar "la igualdad entre todas las personas” y que el hecho de tener una condición diferente no los “inhabilita a representar a un país y jugar al fútbol", que es lo que los apasiona.

“Esta condición no discrimina edades, condiciones físicas, lugar de procedencia ni nada, sino que nos une a todos. Con lo que logramos, vamos a visibilizar en el mundo todo lo que es y cómo se lucha cuando una persona es de talla baja. Este triunfo nos abre muchas puertas. Lamentablemente, teníamos que ganar para que se visibilice todo. Nosotros sabíamos que, si perdíamos, nadie se iba a acordar de nosotros y no nos iban a reconocer como ahora”, señaló.

El camino al título

La Copa se disputó en Lima y fue la segunda edición desde su creación en 2018. La fase de grupos del certamen se inició el viernes 20 de mayo y Argentina debutó con todo en el Grupo C, con una goleada frente a Ecuador por 6-2. Luego, debió enfrentarse con México, al que también venció con amplia superioridad por 5-1.

Tras finalizar líder en su grupo, el conjunto nacional avanzó a los cuartos de final y allí se vio las caras con Brasil, un viejo conocido, pero el seleccionado se hizo fuerte y eliminó a la Verdeamarela por 3-1. Ya metidos en las semifinales, debieron enfrentarse nuevamente con México. Esta vez, la goleada fue aún más aplastante: 7-0.

El elenco albiceleste llegó a la final invicto y con la máxima ilusión. De la misma manera llegaba Paraguay, que hasta ese momento no conocía la derrota. Sin embargo, Argentina sacó a relucir todo su poderío ofensivo, y se llevó la victoria y el campeonato con una goleada por 5-0.

De la Copa también participaron los seleccionados de Bolivia, Colombia, Guatemala, Marruecos, Perú y un combinado entre Estados Unidos y Canadá.

Audio

  • Entrevista con Joaquín Baronio.

    Arquero

talla baja argentina campeón copa américa discriminación condición