Cómo se manipula a los usuarios de las redes sociales

Cristian Borghello, desarrollador y experto en seguridad informática, explicó qué son los "trols" y cómo se comercializa la información privada.

Cómo se manipula a los usuarios de las redes sociales

Imagen ilustrativa tomada de pixabay.com

Sociedad Radio U Dale! / Redes sociales / / Publicado el 20 DE MARZO 2018

Luego de que se conociera que Facebook está investigando la filtración de datos provocada por una empresa británica que trabajó para la campaña de 2016 del presidente estadounidense Donald Trump, y que manipuló la información de más de 50 millones de personas en ese país, el debate por la seguridad y privacidad de los usuarios volvió a instalarse.

Cristian Borghello, desarrollador y experto en seguridad informática, advirtió que "el que usa redes sociales debe saber que esto tarde o temprano pasa, no se hace abiertamente pero trafican datos".

En internet, comercializan nuestra información para ofrecer publicidad personalizada. El mecanismo con el que lo hacen fue explicado por Borgehllo en Dale!: "Mediante 'trols', las redes sociales permiten la interconexión de programas que van enviando mensajes y se generan identidades nuevas que postean. Esto puede ser detectado pero al mismo tiempo se generan 50 identidades más y el circuito no termina nunca", indicó el experto. "Lo más grave es que la manipulación sirve para influenciar la opinión de una persona, en este caso en una elección", añadió.

El especialista comentó que los propietarios no hacen demasiado para evitar esta situación "porque si borran muchos trolls se quedan con menos usuarios y no les conviene en cuestión de marketing".

  • Entrevista completa a Cristian Borghello, desarrollador y experto en seguridad informática.