Cómo se puede abordar la competencia dentro del fútbol social

Este disparador será el tema central de una capacitación que brindará herramientas para abordar de manera integral la actividad en barrios provinciales. Será de forma virtual el viernes 21.

Cómo se puede abordar la competencia dentro del fútbol social

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Deportes

Este Lejano Planeta

Fútbol

Radio U

Franco Cerroni

Publicado el 05 DE MAYO DE 2021

La Subsecretaría de Deportes de Mendoza, junto a la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Guaymallén, brindará una capacitación sobre cómo abordar la competencia dentro del fútbol social. Está destinada a aquellos y aquellas que diariamente se dedican a esta actividad en los barrios de la provincia buscando integrar a chicos y chicas a través del deporte. Será de forma virtual el viernes 21 de mayo, a las 20. Pablo Montenegro, jefe de Departamento de la Dirección de Deporte Social y Comunitario, contó en Radio U detalles de la iniciativa y del resto de las charlas que se han llevado adelante.

“La propuesta surge de la demanda de personas que están trabajando en el deporte con chicos, ya sean profesionales o no, en la necesidad de contar con más herramientas para poder desarrollar su actividad. La expectativa es que siga creciendo el programa, que llegue a mayor cantidad de personas que están trabajando en el deporte, que sea continuo y permanente”, comentó Montenegro sobre las capacitaciones que se vienen brindando desde abril.

Estas jornadas cuentan con la disertación de profesores y directores técnicos que se desempeñan en la Dirección de Deporte Social y Comunitario y que trabajan desde hace más de 20 años en programas de fútbol social, con niños, niñas y adolescentes que viven en barrios carenciados. En los encuentros se están abordando herramientas y contenidos fundamentales para aquellas personas encargadas del fútbol infantil de las escuelas y de otras instituciones deportivas que forman parte de esta disciplina.

En la primera reunión, se habló de la importancia de los valores en el fútbol infantil y del comportamiento en el entrenamiento. Norberto Avendaño, licenciado en educación física, y Marcelo Herrera, director técnico de fútbol, fueron los encargados de la charla. En el segundo encuentro se abordaron aspectos técnicos, tácticos y físicos, tanto en la disciplina masculina como en la femenina. Los disertantes fueron Juan Carrizo, profesor de educación física, y los directores técnicos Gustavo Mariani, Roberto Chavero y Alfredo Ávila.

La capacitación del viernes 21 de mayo sobre cómo abordar la competencia dentro del fútbol social estará a cargo de Daniel Riestra, director técnico de fútbol, y Federico Musso, profesor de educación física. Será entre las 20 y 21, de forma virtual, gratuita y abierta para todo público. Quienes deseen inscribirse deben comunicarse al 02616405314.

Montenegro, jefe de Departamento de la Dirección de Deporte Social y Comunitario dentro de la Subsecretaría de Deportes, señaló: “Esta propuesta surge a fines de 2017; empezamos con capacitaciones presenciales en toda la provincia. En 2018 y 2019 hubo más de 350 inscriptos y participantes. Desde 2020, por la pandemia, no se pudo realizar, pero a partir de este año, comenzamos con las capacitaciones desde la virtualidad. De esta manera, en la capacitación que hicimos en el departamento de Guaymallén el 16 de abril, hubo más de 50 inscriptos".

Con respecto a la participación de los municipios e instituciones deportivas en estas capacitaciones, Montenegro dijo que ha sido muy positiva y admitió que cada vez hay una “mayor demanda”. Además, resaltó el aporte que realizan con recursos humanos y material deportivo.

La idea es crear una red de todos los profesores y directores técnicos que participan en estas capacitaciones para que no solo se beneficien de las charlas de los disertantes sino que también intercambien sus experiencias”, expresó Montenegro. Sobre el balance del fútbol social en Mendoza, Montenegro destacó que este programa "ha llegado a todos los barrios y departamentos de la provincia" y señaló que podría ser una buena incentiva para trasladarla a otros deportes que no tienen tanta convocatoria.

Para recibir más información, hacé clic acá.

 

Escuchá la nota completa.

Audios

  • Entrevista con Pablo Montenegro.

    Subsecretaría de Deportes

sociedad deportes capacitaciones fútbol fútbol social directores técnicos secretaría de deportes