Cómo se pueden reutilizar los alimentos para ser donados
Lorena Troncoso, directora ejecutiva del Banco de Alimentos, habló sobre la importancia del cuidado de los alimentos para evitar desperdicios. En Argentina no se consumen 16 millones de toneladas de alimentos.
Lorena Troncoso, directora ejecutiva del Banco de Alimentos, dialogó en Atardecid@s acerca de la importancia del cuidado de los alimentos, la producción y cómo se pueden reutilizar para ser donados a organizaciones sociales o comedores. En esa línea, afirmó: "En Argentina no se consumen 16 millones de toneladas de alimentos".
El pasado 29 de septiembre, como cada año desde 2019, se conmemoró el Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recalcó que los alimentos que no se consumen suponen un desperdicio de recursos, como la tierra, el agua, la energía, el suelo, las semillas y otros insumos utilizados para su producción.
"En el mundo, un tercio de los alimentos que se producen nunca se van a consumir, y esto equivale a 1300 millones de toneladas de alimentos que se pierden al año. Es una situación que ocurre a escala mundial, que para muchos implica una responsabilidad ética, ya que, en paralelo, hay situaciones de hambre. Solo en Argentina, si se tienen en cuenta los datos, son 16 millones de toneladas de alimentos los que no se consumen", afirmó la directora.
Troncoso se refirió a cómo se utilizan los alimentos que recuperan en el Banco de Alimentos: "Esto está vinculado a la producción, cosecha, distribución, elaboración de los alimentos. En los bancos de alimentos, nos toca muy de cerca ver los desperdicios, ya que intentamos evitar que ocurran. La manera de evitar es recuperando los alimentos para destinarlos a organizaciones sociales que brindan una prestación alimentaria a su comunidad, restituyendo un derecho tan básico como la alimentación", cerró.
Para obtener más información y para poder contactarse con el Banco de Alimentos, están habilitados el teléfono 4244044 y su página web www.bdamendoza.org.ar.
banco de alimentos, desperdicios, cómo reutilizar alimentos,
A 50 años de la última dictadura: cifras del terror de Estado en Mendoza
Los números trágicos que dejó el golpe de Estado en la provincia sirven para entender la magnitud ...
20 DE MARZO DE 2026
¿Por qué es importante mantener a nuestros animales protegidos de pulgas y garrapatas?
Los ectoparásitos juegan un papel muy importante en la transmisión de bacterias que pueden ...
20 DE MARZO DE 2026
Cuba, entre la crisis interna y la presión global
El analista Damián Szvalb advierte sobre el agravamiento económico y la debilidad del régimen ante ...
19 DE MARZO DE 2026