Cómo se reinventó el Servicio de Endocrinología del Hospital Central

Se trata de un servicio para pacientes que padecen enfermedades crónicas, como la diabetes. Además, es el único en todo Cuyo.

Cómo se reinventó el Servicio de Endocrinología del Hospital Central

Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza

Sociedad

Efecto pandemia

Unidiversidad

Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza

Publicado el 25 DE AGOSTO DE 2020

Por la pandemia, muchos servicios han tenido que reinventarse para atender necesidades diversas y buscan nuevas alternativas para llegar a los pacientes, especialmente a aquellos que padecen enfermedades crónicas, como la diabetes. Este es el caso del Servicio de Endocrinología, particularmente del Consultorio de Transición del Hospital Central.

Esta tarea interdisciplinaria tiene una importancia por demás relevante, no solo para los pacientes que vienen de ser atendidos durante toda su infancia por los mismos profesionales, sino también para la familia que debe enfrentar este cambio y acompañar al adolescente desde otro lugar. La atención se realiza de manera global, atendiendo no solo las necesidades netamente médicas de su enfermedad, sino también sociales y psicológicas.

Es único en la provincia de Mendoza y de la región de Cuyo. Desde 2012, un equipo de profesionales de distintas disciplinas realiza un abordaje conjunto del paciente con diabetes tipo 1 que, por su edad, pasa del hospital de niños a ser tratado en un servicio para pacientes adultos. El personal está formado por médicos, enfermeros educadores, trabajador social, nutricionista y psicólogo, y atiende a más de 35 pacientes con los que hoy cuenta este espacio.

 

Consultorio de Transición Modo Remoto

Cada paciente, en situación habitual, tiene una consulta por mes, más un taller cada quince días. Debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos, muchos de estos chicos y chicas han dejado de asistir a las consultas médicas y los talleres debieron ser suspendidos, ya que no hay posibilidad de reunir gente en espacios cerrados.

Desde el equipo de trabajo, tomaron la decisión de buscar la manera de acercarse a los pacientes, activar más el ya existente grupo de WhatsApp y ofrecer telemedicina (consultas remotas) para poder hacer el seguimiento por videoconferencia; a ello le sumaron los talleres virtuales. Son los mismos pacientes los que sugieren temas a tratar, temas que les intrigan, que les interesan y que nuestros profesionales bajan a su realidad, para que conozcan y salven todas las dudas que puedan tener.

Así, el Consultorio de Transición se mantiene vigente, apoyando a sus pacientes, acompañando este proceso de aislamiento y generando canales para poder estar en contacto permanentemente.

 

Equipo de Trabajo

  • Dra. Analía Álvarez
  • Dra. Patricia Lemos
  • Dr. Javier Bringa
  • Lic. Iris Alcaraz
  • Lic. Alicia Maza
  • Lic. Mari Travaglini
  • Lic. Mariana Prono
  • Lic. Mauricio Viejo

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