Cómo será la organización del proceso electoral en la UNCUYO

Raúl Grippo, secretario de la Junta Electoral General de la Universidad, dialogó con Radio U sobre los preparativos de cara a las próximas elecciones. Detalló qué cargos se eligen y quiénes están habilitados para votar.

Cómo será la organización del proceso electoral en la UNCUYO

Foto: Prensa UN

Sociedad

Dale!

Elecciones UNCUYO 2022

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 05 DE MAYO DE 2022

Las próximas elecciones para conducir la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) se realizarán el jueves 9 de junio. Ese día, por elección directa y proporcional (el voto docente tiene mayor peso), se elegirán también las autoridades de las facultades. La asunción será para todos los cargos el 16 de agosto, día de la casa de estudios.

Conocidas las fórmulas que van a competir para suceder al actual rector, Daniel Pizzi, Raúl Grippo, secretario de la Junta Electoral General de la UNCUYO, dialogó con Radio U sobre cómo se desarrollará el proceso electoral, detalló cuáles son los cargos que se renovarán a partir de junio y remarcó las formas de competir de las distintas fuerzas políticas de la universidad. Además, puntualizó quienes son las personas que se encuentran habilitadas para participar en los próximos comicios y explicó cómo se llevará a cabo el proceso electoral en las distintas facultades y el Rectorado de la UNCUYO.

En primer lugar, Raúl Grippo realizó un análisis sobre el proceso de preparación para estas elecciones, teniendo en cuenta que en 2020 no hubo comicios de medio término: “La última elección la tuvimos en 2018, que fue la elección general, en la que se eligieron rector, decanos, consejeros superiores y consejeros directivos. Rector, decanos y docentes duran cuatro años en sus funciones, o sea que esa gestión rigió de 2018 a 2022, pero las de medio término debieron haberse realizado en 2020 y, por razones obvias de pandemia, no se llevaron a cabo. Por este motivo, los tres claustros (egresados, personal de apoyo académico y estudiantes) no tuvieron elecciones y se prorrogaron los mandatos hasta el presente año. Estamos atravesando el proceso de la mejor manera para que las elecciones puedan ser ejemplares”.

En cuanto al día de las elecciones, Grippo contó cómo se desarrollará el proceso electoral durante esa jornada y explicó dónde tienen que ir a votar las personas interesadas: “Las elecciones se van a llevar a cabo el jueves 9 de junio, de 9 a 19. Las mesas receptoras de votos, con sus respectivas urnas, se encontrarán dispuestas en todas las unidades académicas de la Universidad Nacional de Cuyo y del Rectorado para el personal no docente. También vamos a contar, en ciertas unidades académicas, con mesas en las distintas sedes, como, por ejemplo, la Facultad de Ciencias Económicas, que tiene sede en San Rafael”.

El secretario de la Junta Electoral General de la UNCUYO detalló quiénes son las personas habilitadas para votar en los próximos comicios.

“Las personas habilitadas para votar son aquellas que se encuentran empadronadas en la ciudadanía universitaria, es decir, todos los integrantes de la Asamblea Universitaria, que está integrada por el Rector (que la preside) y los claustros docentes (que tiene los subclaustros de profesores y docentes auxiliares), de estudiantes, de egresados, personal de apoyo académico y no docentes”.

Al respecto, Grippo explicó que “no todas las personas que componen” los grupos nombrados con anterioridad “se encuentran habilitados para votar”, ya que existen ciertos “requisitos a cumplir” en cada categoría. Para disipar dudas, el representante de la junta alentó a las personas interesadas en votar a “chequear en el padrón si se encuentran inscriptas y en condiciones” de participar en las elecciones universitarias.

Grippo recordó que “habrá dos días de veda política” previos a la votación general. Celebró que solo “resten detalles” para cumplir con el objetivo planteado a nivel administrativo para “que las elecciones se desarrollen como corresponde” y no haya “ningún imprevisto de último momento”.

 

Escuchá la nota completa a continuación.

Audio

  • Entrevista a Raúl Grippo.

    Secretario de la Junta Electoral General de la UNCUYO

elecciones uncuyo raúl grippo autoridades cargos fecha mendoza