La audiencia pública por la prisión perpetua comienza con 108 expositores

La convocó la Corte local antes de determinar si esa pena es o no constitucional. Se podrá seguir en vivo.

La audiencia pública por la prisión perpetua comienza con 108 expositores

Cada uno de los 108 inscriptos tendrá cinco minutos exponer en la audiencia pública. Foto: Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Justicia / por Verónica Gordillo / Publicado el 21 DE OCTUBRE 2020

Con 108 oradores, comienza la audiencia pública en relación a la prisión perpetua, que fue convocada por los integrantes de la Suprema Corte de Justicia para escuchar las opiniones de distintos sectores antes de determinar si esa pena es o no constitucional.

Entre los expositores estarán la filósofa Diana Cohen, el exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Zaffaroni, el exgobernador Alfredo Cornejo y la querellante en causas de delitos de lesa humanidad  Viviana Beigel.

La audiencia virtual comenzará a las 9 y será transmitida a través del canal de YouTube del Poder Judicial. Por la cantidad de inscriptos, se  extenderá hasta el viernes.

Prisión perpetua: abren inscripciones para la audiencia pública

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Prensa Poder Judicial / Publicado el 02 DE OCTUBRE 2020 La Suprema Corte de Justicia de Mendoza dispuso realizar una audiencia pública de carácter informativo el 22 de octubre para abrir el debate acerca de la constitucionalidad o no de la pena de prisión perpetua.

La audiencia, que fue convocada por el presidente de la Corte, Dalmiro Garay, y el titular de la Sala II, Omar Palermo, no es vinculante,  pero la intención es escuchar distintas opiniones antes de que los siete supremos voten sobre la cuestión de fondo.

En la audiencia pública se buscará responder dos preguntas centrales: ¿es constitucional la pena de prisión perpetua prevista en el Código Penal Argentino? Y, en caso de ser afirmativa, ¿qué escala penal corresponde aplicar?

El juez Martearena, en la mira por negar una perpetua

Una vez más, la Justicia y el Gobierno se encuentran enfrentados y envueltos en una polémica. Es que el juez Eduardo Martearena, argumentando que es inconstitucional, se negó a la condena de prisión perpetua decidida por el jurado popular en contra de tres imputados, acusados de asesinar al cuidacoches Leonardo Lucero en Godoy Cruz, caso conocido como el de la "valija fúnebre".

 

El inicio de la discusión

La polémica se inició en agosto de 2019, al concluir un juicio por jurado en el que 12 ciudadanos encontraron culpables del homicidio agravado de Juan Leandro Lucero (27) a los hermanos José Rafael (41) y Abel Yáñez (39), y a Mariano Alan Nicolás Gutiérrez (24), figura para la cual el Código Penal prevé la prisión perpetua en su artículo 81. Pese a esto, el juez técnico del proceso, Eduardo Martearena, que es quien dicta la sentencia, manifestó la inconstitucionalidad de la prisión perpetua por entender que impide la resocialización y aplicó una condena de 25 años a cada uno de los acusados.

La decisión de Martearena produjo reacciones tanto desde el ámbito político como desde el judicial. En el primer caso, el exgobernador Alfredo Cornejo la calificó en ese momento como una “burla”; en el segundo, el fiscal de Homicidios, Gustavo Pirrello, que participó en el proceso, dijo que apelarían la sentencia, lo que efectivamente se concretó.

Juicio por jurados: segunda condena a perpetua en Mendoza

El 13 de septiembre de 2016, la auxiliar de policía Florencia Peralta apareció asesinada en su casa de San Rafael. Damián Ortega, por entonces su pareja, llamó al 911 para reportar el hallazgo del cuerpo, aunque minutos después, por inconsistencias en su declaración y marcas en sus manos, quedó detenido.

El caso recayó inicialmente en la Sala II de la Corte (Penal y Laboral), que preside Omar Palermo e integran Mario Adaro y José Valerio. Sin embargo, ante la trascendencia del tema, este último ministro solicitó que el fallo sea plenario. Por ese motivo, también emitirán su voto en la decisión final los jueces Pedro Llorente, Julio Gómez, Dalmiro Garay y la jueza Teresa Day.

Antes de tomar la decisión de fondo, el titular de la Corte, Garay, convocó a una audiencia pública con el objetivo de escuchar la opinión de profesionales y del público en general.

Qué define el jurado popular en un juicio

Aldana Romano, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), explicó cómo funciona este sistema en Mendoza.

 

La mecánica de la audiencia

Desde la oficina de Prensa del Poder Judicial informaron que, debido a la cantidad de inscriptos para participar en la audiencia, los expositores se dividieron en tres grupos. El primero expondrá mañana de 9 a 14; el segundo, de 15 a 21, y el tercero, el viernes a partir de las 9.

La mecánica será la siguiente: una vez que el presidente de la Corte, Garay, le dé la palabra, cada expositor contará con 5 minutos para realizar su ponencia, con la posibilidad de extenderse 2 minutos más como máximo. En caso de no estar presente al momento de ser convocado, se dará por concluida su participación.

Si bien la sala de Zoom creada para la audiencia será solo para los expositores, el público podrá seguir los pormenores de la discusión en vivo y en directo a través del canal oficial del Poder Judicial en YouTube.