Con apoyo opositor, Diputados debate la reestructuración de la deuda

Para obtener respaldo, el oficialismo se comprometió a crear un espacio de diálogo entre la principal bancada opositora del Congreso y el Ejecutivo para debatir la deuda de las provincias.

Con apoyo opositor, Diputados debate la reestructuración de la deuda

Foto: Prensa Sergio Massa

Nacional

Renegociación de deuda

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 29 DE ENERO DE 2020

La Cámara de Diputados retoma este miércoles su actividad, en el marco de las sesiones extraordinarias, para buscar aprobar el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa, que ayer obtuvo dictamen de mayoría en un plenario de comisiones. Durante la sesión, que se iniciará desde este mediodía, el oficialista Frente de Todos aspira a debatir también el proyecto de Consenso Fiscal, que ya tiene sanción del Senado, y el permiso del parlamento para la entrada y salida de tropas nacionales para el ejercicio combinado con otras naciones.

El Gobierno nacional consiguió el martes el respaldo del interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados para aprobar la ley sobre deuda externa, tras una reunión que mantuvieron en el Congreso funcionarios nacionales, encabezados por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; gobernadores opositores, Rodolfo Suarez entre ellos; líderes parlamentarios de ambos sectores y referentes de varios partidos, como Alfredo Cornejo, que habló sobre la importancia de apoyar el proyecto oficial.

Con el compromiso de que se cree un espacio formal de diálogo entre la principal bancada opositora del Parlamento y el Gobierno nacional para debatir la deuda de las provincias, desde Juntos por el Cambio anticiparon el apoyo al proyecto que se debatirá en la Cámara Baja.

"La reunión fue muy positiva. Hemos logrado que escuchen nuestro pedido de que haya un marco institucional para discutir la relación entre las Provincias y la Nación", dijo el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, al término del encuentro.

Pelea para que la deuda de Mendoza quede atada al reperfilamiento nacional

El gobernador Rodolfo Suarez y los otros mandatarios radicales: Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, irán este martes a la Cámara de Diputados para negociar con el Frente de Todos la posibilidad de que las deudas de sus administraciones (tanto en moneda local como extranjera) estén contempladas en la reprogramación de la deuda pública nacional prevista en el proyecto de ley que se debatirá mañana en el recinto.

En ese sentido, detalló: "Mañana (por hoy) vamos a votar en la sesión un proyecto de resolución y vamos a crear una mesa de trabajo entre el Poder Ejecutivo y el bloque mayoritario de la oposición para analizar la sustentabilidad de las deudas de las provincias. Para nosotros, es un logro, porque vamos a tener un espacio formal de diálogo y nos corremos así de un escenario de discrecionalidad".

El Gobierno aspira a tener un fuerte respaldo político a esa iniciativa para apuntalar las negociaciones que busca mantener el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores con miras a reprogramar los vencimientos que tiene que afrontar este año la Argentina, estimados en más de 64 000 millones de dólares.

Entre otras cuestiones, el proyecto impulsado por el Gobierno contempla otorgar el aval al Poder Ejecutivo para "efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera".

 

"La deuda requiere un reperfilamiento"

El presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo, justificó el apoyo de Juntos por el Cambio al proyecto oficial sobre deuda externa al advertir que "se hace muy difícil" para esa alianza opositora "votar en contra de un reperfilamiento" de los términos del compromiso con el FMI. "El problema de la deuda requiere un reperfilamiento, reorganización o reestructuración, como se quiera llamar, pero esa reestructuración debe tener algunos criterios que sean efectivos a la hora de darle sustentabilidad a la deuda", advirtió Cornejo, integrante del bloque de diputados de la UCR.

El exgobernador de Mendoza admitió también: "Se hace muy difícil para Cambiemos votar en contra de un reperfilamiento de la deuda que, de haber ganado Mauricio Macri, también deberíamos haber hecho".

En declaraciones al canal TN, Cornejo sostuvo que Juntos por el Cambio quiere "apoyar" al Poder Ejecutivo, pero también necesita "precisiones" para no darle "cheques en blanco al kirchnerismo", una fuerza a la que, dijo, "lejos del discurso, hay que evaluarla por lo que hace". Un día antes de la sesión en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda Externa, Cornejo consideró que durante la administración del kirchnerismo las "negociaciones con el FMI, el Club de París, los bonistas y la estatización de YPF fueron pésimas, sin beneficios para el país", por lo que sostuvo que en el Frente de Todos "no son buenos negociando" sino "hablando".

Después de la reunión mantenida este martes en Diputados con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, el referente radical consignó que el planteo de la oposición fue que "también sea sustentable la deuda en pesos" porque "los acreedores argentinos que tienen deuda en pesos también deben ser bien tratados".

"Se tiene muchísima preocupación por los bonistas internacionales, y en buena hora, pero también debe ser sustentable la deuda de las provincias", concluyó Cornejo.

congreso reestructuracion deuda externa diputados gobernadores provincias