Con denuncias en Bolivia y Argentina, continúa la investigación por la muerte de Sebastián Moro

El vecino país inició las detenciones de los presuntos participantes del golpe de Estado a Evo Morales. Radio U dialogó con Viviana Beigel, abogada de la familia del periodista mendocino.

Con denuncias en Bolivia y Argentina, continúa la investigación por la muerte de Sebastián Moro

Foto: Infohuella

Sociedad Radio U Noticias al mediodía / Derechos Humanos / / Publicado el 16 DE MARZO 2021

A raíz de las detenciones realizadas por la Justicia de Bolivia en relación con los presuntos participantes del golpe de Estado contra Evo Morales en 2019, Radio U dialogó con Viviana Beigel, abogada de la familia de Sebastián Moro, periodista mendocino que murió durante el inicio del golpe, para conocer el avance de la causa.

“Nosotros tuvimos la intención de que se investigara la muerte de Sebastián Moro ocurrida el mismo día del golpe, porque si bien él muere unos días después, los hechos ocurren ese mismo día del golpe. Siempre tuvimos la petición de que su muerte sea investigada en el marco del golpe de Estado. Hasta hace poco tiempo, esto no había sido exitoso en Bolivia. La investigación se estaba produciendo, y entendemos que sigue así, como un hecho aislado, como una mala praxis de una clínica médica, y existen sospechas de que podría haber ocurrido otra cosa”, resaltó la abogada Viviana Beigel.

Aunque no hay pruebas específicas sobre lo que ocurrió el día de la muerte del periodista mendocino, la abogada querellante remarca que ocurrió el día del inicio del golpe de Estado. “Sebastián termina internado en una clínica con un ACV (accidente cardiovascular) y no sabemos cuál es el origen de esta situación”.

“Hay algunos testimonios que señalan que podría haber sido golpeado. Hubo torturas, golpes y persecuciones a otros periodistas, y mucha restricción a la libertad de prensa durante el golpe de Estado”, indicó Beigel.

Asimismo, la abogada destacó que existen dos denuncias similares, una en Bolivia y otra en Argentina. “Se está investigando en Bolivia y en Argentina, un pedido de jurisdicción universal acá en la Justicia Federal, porque entendíamos que lo que se está investigando en Bolivia no iba a llegar a la verdad de lo que le ocurrió a Sebastián Moro”.

“Queremos que lo que ocurrió con Sebastián Moro se investigue en esta causa en la cual ha sido detenida Jeanine Áñez. Creo que la detención de estas personas es un avance muy grande de la justicia y vamos a ver si en este avance se incluye a Sebastián, que fue el primer periodista que terminó internado y luego muerto en el marco del golpe de Estado”.

En tanto, la familia de Moro pidió asesoramiento en Bolivia con la finalidad de conocer los expedientes y el proceso en el que se encuentra la causa. “En principio, lo que se está buscando es una abogada o abogado allá en Bolivia para llevar el caso porque nosotros desde acá no podemos impulsarlo”, concluyó Beigel.

Audio

  • Entrevista a Viviana Beigel.