Con el Reino Unido aislado, Europa planifica medidas para contener la nueva variación de COVID-19

Habrá reuniones de autoridades gubernamentales y sanitarias. Buscan facilitar la vuelta de las personas que quedaron varadas y evitar el desabastecimiento.

Con el Reino Unido aislado, Europa planifica medidas para contener la nueva variación de COVID-19

El Reino Unido trabaja para levantar el cierre de su frontera con Francia por el coronavirus. Foto: Télam

Internacionales Unidiversidad Novedades SARS-CoV-2 / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 22 DE DICIEMBRE 2020

La nueva variante del coronavirus está trayendo dolores de cabeza a las autoridades europeas en la previa de las fiestas de fin de año. Detectada en el Reino Unido, la cepa recién descubierta aisló del mundo a ese país y lo dejó en peligro de desabastecimiento. Ante esto, representantes de los países de la Unión Europea (UE), por un lado, tienen previsto reunirse este martes para acordar medidas unificadas con el fin de impedir que se propague la nueva cepa; por otra parte, miembros de la división europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) harán lo propio para planear los movimientos a tomar contra la variación del coronavirus.

Ante lo que se anuncia como unas fiestas navideñas de pesadilla por las restricciones, el objetivo de la reunión de la UE es "una reapertura de fronteras coordinada", dijo una fuente diplomática europea. La fuente agregó que lo que se busca es permitir los "regresos puntuales" de viajeros y camioneros bloqueados por las medidas adoptadas abruptamente desde el fin de semana, según informó la agencia de noticias AFP.

Una treintena de países, desde India hasta Argentina, Paraguay o Guatemala, suspendieron los vuelos desde el Reino Unido. Países como Francia también cerraron sus fronteras al comercio desde la isla.

La medida ha provocado un caos total en los puertos del sureste de Inglaterra, en particular en Dover, principal punto de salida del comercio británico.

Preocupación en los medios impresos del Reino Unido por la nueva variante de coronavirus. Foto: Télam

Mientras tanto, crece la preocupación sobre el abastecimiento de productos frescos, como frutas y verduras, en plena Navidad y a escasos días de que se consume la salida oficial del Reino Unido del mercado único europeo, el 31 de diciembre. Sin embargo, el primer ministro británico Boris Johnson aseguró ayer que esas medidas no alterarían las cadenas de suministro de Reino Unido, que calificó de "sólidas y robustas".

Diarios de todo Europa se hicieron eco de lo sucedido en la isla británica. Foto: Télam

VER TAMBIÉN: La nueva variante "fuera de control" en el Reino Unido pone en vilo a Europa

 

La OMS toma cartas

Sin fecha anunciada, la división europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también reunirá a sus miembros. El director regional anunció que lo harán para intentar trazar una estrategia contra la nueva variante del coronavirus.

OMS Europa sigue "de cerca la situación" y va a "reunir a los estados miembros para discutir sobre la estrategia de test, reducción de las transmisiones y comunicación sobre los riesgos", anunció el director Hans Kluge en Twitter, sin dar una fecha concreta. La zona Europa de la OMS, que incluye a 53 países, Rusia y algunos Estados de Asia central, ha registrado desde el inicio de la pandemia más de medio millón de muertos y unos 24 millones de contagios.

Kluge dijo que, en este momento, "limitar los viajes para prevenir los contagios es prudente hasta tener más información", pero subrayó: "El suministro de bienes esenciales y los desplazamientos necesarios pueden mantenerse".

VER TAMBIÉN: Argentina suspende todos los vuelos con Gran Bretaña por la nueva cepa de coronavirus