Con la conducción de Carina Sedano, el SUTE buscará trazar una nueva relación con el Gobierno

La nueva titular del SUTE detalló cuáles son los objetivos que tendrá su gestión. Se refirió a la tensa relación que mantiene el sindicato con el Ejecutivo provincial e hizo hincapié en la importancia de recuperar la confianza de las y los docentes.

Con la conducción de Carina Sedano, el SUTE buscará trazar una nueva relación con el Gobierno

Foto: Bien Cuyano

Sociedad

Dale!

Educación

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 21 DE DICIEMBRE DE 2021

Carina Sedano, una docente de 51 años, será desde el 30 diciembre la secretaria general del SUTE. En las últimas elecciones en el gremio, las y los kirchneristas provenientes de la CTA, que luchaban por la conducción, se impusieron por el 46 % de los votos frente al histórico sector peronista seguidor de Gustavo Maure. Es la primera vez en 26 años que una mujer conducirá el gremio que representa a alrededor de 60 mil personas que trabajan en la educación y en el que la gran mayoría son mujeres.

Sedano estará acompañada por Rafael Membrive, que será su secretario adjunto. Con este triunfo, el peronismo kirchnerista de la CTA, dirigido por Gustavo Correa, tomará nuevamente las riendas de uno de los sindicatos más importantes de la provincia y que promete hacerle frente al oficialismo provincial.

En diálogo con Radio U, la nueva titular del gremio de las y los trabajadores de la educación detalló cuáles son los objetivos que tiene esta nueva gestión, se refirió a la tensa relación que mantiene el sindicato con el Gobierno de Mendoza e hizo hincapié en la importancia de recuperar la confianza de las y los afiliados para mejorar el funcionamiento general. Además, la docente dio detalles de cómo fue la elección que la convirtió en la máxima representante de los docentes de Mendoza.

En primer lugar, la nueva secretaria general del SUTE explicó que los últimos años han sido malos en términos de gestión y aseguró que es fundamental recuperar la confianza de los afiliados. “Nosotros tenemos un análisis sobre escuelas y docentes, y lo vamos a mantener. Lo primero que hay que decir es que ha habido un desprestigio muy grande hacia el sindicato, un abandono hacia los afiliados y hacia la conducción. Esta situación trae aparejado todo lo que nos está pasando porque, si se alejan de quienes representan, tu forma de manifestarte también cambia, ya que no tenés fuerza para enfrentar. Esto es lo que ha ocurrido en los últimos años, por lo que nuestra tarea va a ser muy importante", fundamentó. 

La docente detalló los ejes que buscará trabajar para mejorar el funcionamiento del sindicato en lo inmediato: “Lo primero que queremos hacer es reconstruir el vínculo con las escuelas para pararnos de otra manera frente al Gobierno provincial". En ese sentido, mostró su preocupación por la falta de participación por parte de los afiliados: “Yo soy del departamento de Guaymallén. Desde el año 2013 hasta el 2017, fui secretaria gremial. En aquel momento, teníamos plenarios de 130 personas, mientras que en la actualidad son de 20 o 30 personas. Eso te achica el debate y la posibilidad de definir acciones con más pluralidad de disenso”.

Sedano contó cómo fue la puja política en las elecciones y celebró el cambio de conducción: “En estas elecciones participaron 5 listas, 3 que pertenecían a la conducción actual. Nosotros que éramos la única lista opositora federal y la lista de Cristina Razo, que no tuvo representación en todos los departamentos. Hubo mucha democracia y eso está bueno. También hubo mucha participación y eso hay que celebrarlo”. Finalmente, la nueva conductora del SUTE se refirió a la tensa relación que mantiene el sindicato con el Gobierno provincial e hizo hincapié en la importancia de mejorar esta situación: “La relación no va a ser para nada difícil. Los y las trabajadoras de la educación venimos desde hace más de 3 años sin aumentos salariales mayores a la inflación. Este año dieron un bono en negro, en 2020 no tuvimos aumento salarial y en 2019 fue a la baja”.


Escuchá la nota a continuación.

Audio

  • Entrevista a Carina Sedano.

    Titular del SUTE

quiénes ganaron las elecciones en el sute cuáles son los objetivos de la nueva gestión docentes educación gobierno