Con más de $57 mil millones de inversión, cerró la primera convocatoria de Mendoza Activa 4

Marcando nuevamente un récord, el programa de reintegros recibió 2.519 iniciativas de desembolsos en los 18 departamentos.

Con más de $57 mil millones de inversión, cerró la primera convocatoria de Mendoza Activa 4

Foto: Prensa de Gobierno

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 06 DE ENERO DE 2023

El Ministerio de Economía y Energía difundió los números de cierre de la primera convocatoria de Mendoza Activa 4, el programa que potencia la inversión privada con el fin de reactivar la economía mendocina y generar empleos de calidad. Esta primera etapa sumó 2.510 proyectos con una inversión que supera los $57 mil millones.

En la cuarta edición, también llamada Eficiencia, se busca mitigar la crisis inflacionaria producto de las medidas macroeconómicas, con mejoras que tienen que ver con menores porcentajes en los reintegros de crédito fiscal y billetera virtual y aumento de las devoluciones en efectivo.

Mendoza Activa Eficiencia

La nueva ronda puso foco en las energías renovables, la tecnología y el ahorro de agua, temáticas que los mendocinos conocen muy bien y que resultaron muy atractivas al reconvertir sistemas de riego, instalar paneles solares, impermeabilizar canales dentro de las fincas y todas aquellas acciones que contribuyan al ahorro energético y la optimización del uso del agua. En esta primera convocatoria se presentaron 919 proyectos, con una inversión de $15.993.979.164.

El listado de proyectos lo encabeza la línea destinada a la compra de maquinarias, implementos, complementos, líneas de producción y equipamiento industrial, preferentemente producidos en Mendoza, ya que el programa de fomento premia e incentiva el compre mendocino. Aquí, 216 pymes o particulares se inscribieron con propuestas que superan los $4 mil millones de inversión.

“Los proyectos deben priorizar aquellas propuestas localizadas en los parques industriales de la provincia inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) y en las zonas industriales de los Departamentos. En todos los casos, deberá tratarse de nuevos emprendimientos”, aclararon las autoridades del ministerio.

En tanto, la línea de Eficiencia Energética, destinada a la compra, instalación y puesta a punto de equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo, fue la segunda del listado, con 173 proyectos y una inversión privada de $2.212 millones.

Le sigue la línea Eficiencia Agrícola, con 141 proyectos relacionados con la compra de sistemas de riego presurizados, la construcción de perforaciones para riego nuevas y la reactivación de las existentes. La línea abarca la compra e instalación y puesta a punto de bombas de riego y otro equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo energético. Se incluyen inversiones de energías renovables basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal. En este caso, la inversión ascendió a $2 mil millones.

Otra de las líneas que funcionó muy bien y captó la atención de los mendocinos fue la destinada a comprar maquinaria y equipamiento agrícola e industrial. Se estima una inversión de $1.745 millones para 130 proyectos.

Mendoza Activa 3

Adicionalmente a Mendoza Activa 4, el Gobierno puso a disposición nueve rubros extras remanentes de la tercera edición, que abarcaron construcción, comercio e hidrocarburos. En este caso se presentaron 1.591 proyectos, con una inversión privada estimada en $41.485 millones. Continuando con la trayectoria que traía, la línea construcción, en todas sus variantes, se ubicó en el primer puesto de la convocatoria alcanzando un total de 1.137 proyectos representados por más de $23 mil millones de inversión.

Seguida, en cantidad de proyectos, por la línea destinada a adquirir equipamiento comercial y de servicios, con 414 tickets. Pero si comparamos el monto de inversión propuesto, es la línea Hidrocarburos la segunda del listado, con 19 proyectos se prevé una inversión que supera los $15 mil millones. Finalmente, la línea de Servicios Industriales y Agrícolas cierra con 21 iniciativas y una inversión de $ 379.412.685.

Próxima convocatoria

Desde el Ministerio de Economía y Energía señalaron que quienes no tuvieron la oportunidad de cargar su proyecto podrán hacerlo desde el 1 de febrero y hasta el 10 de ese mismo mes.

Para presentarse, los interesados deben ingresar a la página del Ministerio de Economía y Energía y generar un ticket. Como en todas las ediciones, la gestión se podrá seguir por internet en tiempo real, con asesoramiento de personal del Gobierno de Mendoza sobre los papeles, facturas y requerimientos que se deben adjuntar.

Una vez completado el proceso, ciudadanos y pymes recibirán un reintegro de 40% del dinero invertido y un plus para quienes generen empleo tengan en sus directorios mayoría femenina o prioricen los insumos locales.

Fuente: Prensa de Gobierno

actualidad provincial mendoza activa primera etapa cierre economía ministerio enero 2023