Concurso para guardaparques: 180 postulantes para 13 cargos

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial celebró el llamado tras 30 años. Reparo de trabajadores del área.

Concurso para guardaparques: 180 postulantes para 13 cargos

Foto: Conicet Mendoza

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad/Ernesto Gutiérrez / Publicado el 18 DE MARZO 2019

La Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial junto al Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia anunció el proceso para ingresar a la planta estatal, por concurso, para cubrir las vacantes dentro del cuerpo de guardaparques. El objetivo es cubrir 13 cargos disponibles para desempeñar funciones en el sistema de recursos naturales renovables. Al momento del cierre de la convocatoria, se presentaron 180 postulantes.

Si bien la noticia fue recibida de buena manera por parte de los trabajadores, aseguraron que todavía hay muchas falencias. Para saber cuál es la mirada de los guardaparques, Unidiversidad dialogó con Javier Giménez, trabajador del área que supo ser delegado de ATE: “El llamado a concurso, en teoría, lo vemos con buenos ojos, pero en la práctica solo es un parche más a la situación deplorable que viven los compañeros. Esta situación, que no pasa por este gobierno, ya viene desde antes. No se toma conciencia ambiental, las falencias son la infraestructura, capacitaciones, movilidad, entre otras”.

Para hablar en detalle, Giménez destacó: “El llamado es buena iniciativa, pero no tapa la decadente situación de los compañeros. Gente que viene trabajando desde hace años en malas condiciones, que se ha capacitado con dinero suyo, que ha pasado necesidades y que debería haber estado en planta desde 2009”.

Completó: “Este llamado era un acuerdo en paritarias de 2014, pero no se hizo nada y es por lo que peleamos. Con este llamado, mucha gente calificada quedaría afuera, pues son más de 13 personas las que deberían ingresar. Esto desalienta, ya que esa gente seguirá contratada, se desanima y se termina retirando. Es un parche a la situación”.

Actualmente, el Sistema de Áreas Naturales Protegidas cuenta con más de 100 guardaparques. Desde su creación, alrededor de 150 han ingresado al sistema a través de decretos sin concurso previo.

En paralelo, la Secretaría de Ambiente celebró que este es el primer concurso para ingreso al cuerpo desde que se generó la primera contratación, en 1989. Las primeras Áreas Naturales donde prestaron servicio fueron Aconcagua, Bosques Telteca, Payunia y Llancanelo.

 

Los requisitos para participar en el concurso

  • Tener como mínimo 21 años de edad;
  • Poseer título habilitante otorgado por alguna de las instituciones que se determinan en el artículo 45 de la Ley provincial 7291;
  • No encontrarse comprendido en las incapacidades establecidas por el estatuto del empleado público, con excepción de lo referente a la nacionalidad.

 

¿Cómo acceder al concurso?

Los interesados que cumplan con los requisitos podrán ingresar sus datos en este enlace: Guardaparques, donde deberán identificarse con usuario y contraseña para acceder al sistema, o bien crearse un nuevo usuario para registrarse debidamente. Es importante recordar que los guardaparques son los responsables de ejecutar las instrucciones y órdenes impartidas por la superioridad jerárquica, velando en todo momento por el resguardo de los recursos naturales puestos bajo su cuidado.

Para recibir más información, comunicarse al 0261 4492896 de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

guardaparques | mendoza | concurso | llamado |