Confirman el primer caso de la variante delta en Chubut

Autoridades sanitarias de esa provincia indicaron que el paciente "no está comprometido de salud y no representa riesgo de contagio porque es un caso bloqueado".

Confirman el primer caso de la variante delta en Chubut

Sociedad

Variante Delta

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 09 DE SEPTIEMBRE DE 2021

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, confirmó que fue detectado el primer caso de la variante delta de COVID-19 en la provincia, en un paciente de Comodoro Rivadavia que "no está comprometido de salud y no representa riesgo de contagio porque es un caso bloqueado".

Según explicó el funcionario, "se trata de un hombre que llegó de viaje de México y Estados Unidos el mes pasado y al que, como tenía síntomas compatibles con COVID-19, se le hicieron los análisis que confirmaron el contagio con la variante delta".

"El paciente no está comprometido de salud y nunca dejó de estar controlado porque todos llegan con PCR a Ezeiza, donde se les hace el test de antígeno", añadió. Asimismo, Puratich detalló que, "al llegar de esa zona, se envió a analizar el testeo y se confirmó que se trataba de la variante delta" y agregó: "Estamos frente a un caso bloqueado porque cumplió los protocolos y los contactos estrechos de su familia dieron negativo".

El médico recordó, en diálogo con Télam: "Como habíamos dicho, tarde o temprano, casos de esta variante iban a aparecer en el seguimiento que se hace a las personas que llegan del exterior".

"Lo importante es que es un caso bloqueado por el cumplimiento estricto de las normas sanitarias, y eso nos permite evitar que comience a circular", concluyó.

 

La variante delta

La variante Delta del coronavirus o B.1.617.2, detectada en India por primera vez en octubre de 2020, se caracteriza por ser mucho más transmisible que la original y está camino a convertirse en la dominante en el mundo, lo que está obligando a países a revisar el levantamiento de restricciones.

Las denominaciones refieren a letras del alfabeto griego, ya que la Organización Mundial de la Salud ponderó que con nombres neutrales se evita el estigma de relacionar la mutación con el lugar donde se originó.

Soumya Swaminathan, jefa del departamento de científicos de ese organismo internacional, sostuvo que "se transmite dos veces más que la variante alfa" y que, a su vez, esta última era un 50 % más transmisible que la cepa originaria del coronavirus detectada en Wuhan, China.

"Tiene características que permiten que evada al sistema inmunitario y quizá sea más esquiva que la variante beta, que hasta ahora era la peor. Además, tiene la mayor transmisibilidad entre las observadas hasta ahora. Es una combinación pésima", agregó.

Los síntomas de la variante delta son tos continua, fiebre, pérdida o cambio en el olfato o gusto, dolor de cabeza y garganta y secreción nasal. Como algunos de ellos están más asociados a un resfrío común, muchas personas que tienen la variante delta no se sienten muy enfermos y continúan con su vida, convirtiéndose así en un foco de contagio, advirtieron especialistas.

delta variante chubut coronavirus