Confirmaron el primer juicio por jurado en Mendoza

En la primera semana de abril comenzará el litigio contra Petean Pocoví, imputado por apuñalar a su mujer y matar a dos policías. En caso de ser hallado culpable, será condenado a prisión perpetua.

Confirmaron el primer juicio por jurado en Mendoza

Así quedó la camioneta con la que Sebastián Petean Pocoví intentó escapar por la ruta 82. Foto: Twitter.

Provincial Unidiversidad Juicios por jurado / por Unidiversidad / Fuente: radio Nihuil y canal 9 / Publicado el 11 DE MARZO 2019

Tras completarse los trámites judiciales en la última semana, el subsecretario de Justicia Marcelo D’Agostino confirmó este lunes que la causa contra Alberto Sebastián Petean Pocoví será el primer juicio por jurado en la historia de la provincia.

El proceso contra el imputado, acusado de por apuñalar a su pareja y asesinar a dos policías en su huida, comenzará en la primera semana de abril. De ser hallado culpable, será condenado a prisión perpetua. 

La noticia fue confirmada por D'Agostino: “Lo primero que vamos a tener, el 21 y 22 de marzo, es lo que se llama audiencia preliminar, que es pública. Allí, tanto la defensa como el Ministerio Público Fiscal, presentan las pruebas que serán aportadas al juicio. Luego, el juez decide en esta audiencia cuáles son las pruebas que se incorporarán al proceso. De ahí se va a determinar una fecha, que será en la primera semana de abril". 

Luego D'Agostino contó cómo elegirán a los integrantes del jurado: “Es importante recordar que hace unas semanas atrás se hizo un sorteo en el Instituto Provincial de Juegos y Casinos en donde se sortearon 6.200 personas que integran la lista anual de jurados. Sobre el total, 15 días antes de la fecha de juicio, se hará un nuevo sorteo donde quedarán seleccionadas 48 personas, que son las que van a estar en la audiencia de selección de jurados. Finalmente, de esos 48 elegidos, quedarán 12 titulares y 4 suplentes".

(La causa de Petean Pocoví, imputado por apuñalar a su pareja y matar a dos uniformados, será la primera en definirse a través del juicio por jurado)  

El caso

El trágico hecho ocurrió la tarde del 25 de mayo del 2018. El primer hecho de sangre ocurrió en la localidad maipucina de Gutiérrez y culminó en Blanco Encalada.

Cerca de las 16, Carolina Sesser ingresó al Hospital Paroissien con diversas heridas en su cuerpo y acusó a su pareja por el hecho.

Previo a ser trasladada de urgencia al Hospital Lagomaggiore por la gravedad de sus heridas, la esposa de Petean Pocoví, embarazada de mellizos, le contó a la policía que su marido la atacó con un cuchillo de más de 25 centímetros de largo.  

A su vez, mientras Sesser contaba su versión de los hechos, el Centro de Operaciones informó que el sospechoso escapaba a toda velocidad en una camioneta bordó desde Maipú hacia la zona de Cacheuta, lo que originó una prolongada persecución.

De acuerdo a lo informado, Petan Pocoví circulaba por la ruta 82 a más de 150 kilómetros por hora cuando finalizó su “carrera” de la peor manera: atropelló a los policías Jorge Carlos Cuss i(32) y Daniel Horacio Martínez Ríos, quienes murieron en el acto.

Finalmente, Petean Pocoví fue detenido por los uniformados y enviado a la cárcel.

El Gobierno será querellante en la causa que investiga la muerte de los policías

El ministro de Seguridad, Gianni Venier, asumirá la función personalmente para seguir de cerca el caso que investiga a Sebastián Petean Pocoví.