Construcción: obra pública vs. obra privada

El presidente de la Cecim, Gustavo Fernández, explicó que el sector privado se encuentra totalmente paralizado, mientras que la obra pública, por ahora, se está manteniendo.

Construcción: obra pública vs. obra privada

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Construcción / por Unidiversidad / Emilio Murgo / Publicado el 03 DE ABRIL 2019

El sector de la construcción se caracterizó por ser uno de los mecanismos reactivadores de la economía de un país, sobre todo por el aporte que hace a la generación de empleo. Por esto, los sucesivos gobiernos ponen un especial énfasis en el avance de la obra pública (rutas, escuelas, hospitales), como así también en las obras privadas (sobre todo viviendas), ya que ambas representan los dos factores más importantes para saber cómo se encuentra el sector.

En este sentido, Unidiversidad habló con Gustavo Fernández, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (Cecim), que afirmó que la obra privada se encuentra en una muy mala situación.

“Por el momento, el sector (privado) se encuentra paralizado, sobre todo en lo que respecta a las grandes inversiones. Lo único que está en funcionamiento son aquellos emprendimientos que están en niveles de terminación avanzado y que, a la larga, termina siendo más conveniente finalizar y no dejar suspendidos”, destacó Fernández.

“En cuanto a la obra pública, si bien ha tenido un mantenimiento en el tiempo, se ha transformado en los últimos meses en una especie de bumerán que está complicando mucho a las empresas. El problema viene en los sistemas de redeterminación de precios, ya que existen muchas variaciones que el empresario termina pagando, producto de la inflación de los últimos años”, añadió. “Tenemos un 2019 con escasas expectativas. Todos aquellos que han invertido en la construcción están en una situación delicada, porque mezclar las deudas con las tasas variables de interés en pesos se ha convertido en impagable, es decir que si una empresa tiene compromisos que elevan la tasa e ingresos que se pagan con retraso, la ecuación final se muestra muy compleja para el sector”, agregó.

Informe del Ieral sobre la construcción

Según el informe presentado este año por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), la situación de la construcción en Argentina y particularmente en Mendoza se encuentra en crisis.

En 2018, la demanda de construcción del sector privado resultó menos dinámica, con reducción en los permisos de construcción en el Gran Mendoza y con menor aumento en los despachos de cemento en bolsa (más vinculados a la obra privada). Este comportamiento suena razonable en un contexto de devaluación y altas tasas, que desalienta el ahorro en “ladrillos”, destacaron en el informe.

Gráfico presentado en el informe anual del Ieral

En tanto, el sector público resultó más activo. Según el informe del Ieral, se observa un mayor incremento en el despacho de cemento a granel, explicado por los mayores montos en obras por parte del gobierno provincial, no así a nivel nacional, debido a sus ajustes financieros.

 

¿Cuánto cuesta hoy construir?

En cuanto al costo del metro cuadrado construido (incluyendo el terreno), Fernández detalló que el valor depende de la zona, la ubicación y, sobre todo, el mejoramiento del terreno.

“Es muy complicado valuar por sí solo el costo del metro cuadrado, ya que este se rige por múlltiples variables que determinan un precio final. En cuanto al valor de las últimas licitaciones del IPV, se estipula que el metro cuadrado se paga alrededor de los 600 dólares, mientras que en una vivienda social, el costo va desde 650 y 700 dólares, dependiendo de la ubicación y de la situación en la que se encuentra el terreno, es decir, si se encuentra el terreno nivelado correctamente", finalizó Fernández.

construcción | viviendas | obra | pública | albañil | mendoza | crisis